Un alto crecimiento de anticuerpos neutralizantes se registró en la mayoría de los participantes del estudio clínico de la combinación de las vacunas AstraZeneca y Sputnik Light en Azerbaiyán

MOSCÚ, 27 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, un fondo soberano de la Federación de Rusia), las empresas AstraZeneca y R-PHARM anuncian los datos preliminares sobre la actividad para neutralización del virus de la aplicación combinada de la vacuna AstraZeneca (desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford) y del primer componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V (el fármaco Sputnik Light basado en el adenovirus humano del serotipo 26), obtenidos en el estudio clínico en la República de Azerbaiyán.

Los datos se basan en las observaciones de los 20 primeros participantes del estudio que recibieron los ambos componentes de la combinación. El primer componente usado fue la vacuna AstraZeneca y el segundo, Sputnik Light. El intervalo entre las dosis fue de 29 días. Según los resultados del análisis intermedio, el 85% de los voluntarios experimentaron un incremento de cuatro veces y más de los anticuerpos neutralizantes contra la proteína de la espícula (proteína S) del virus SARS-CoV-2 en el día 57 del seguimiento.

La investigación en Azerbaiyán comenzó en febrero de 2021. A la fecha, 100 voluntarios están participando en el estudio.

El enfoque del refuerzo heterogéneo (un «cóctel de vacunas» con el adenovirus humano del serotipo 26 como el primer componente y del serotipo 5 como el segundo componente) es la base de Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo. En vista del éxito demostrado científicamente de este enfoque para asegurar la inmunidad persistente y duradera contra el coronavirus, RFPI fue el primero en el mundo en lanzar la iniciativa de asociación con otros fabricantes de vacunas y realizar investigaciones conjuntas sobre la combinación del primer componente del Satélite V con medicamentos extranjeros.

La primera asociación de este tipo se celebró en diciembre de 2020 en la presencia del Presidente de Rusia Vladimir Putin: RFPI, el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya, R-PHARM Group y AstraZeneca firmaron un memorando de cooperación para realizar los estudios clínicos conjuntos sobre la seguridad y la inmunogenicidad de la combinación de la vacuna AstraZeneca y del primer componente de la vacuna Sputnik V.

El análisis provisional de los datos en Azerbaiyán previamente también demostró la producción de anticuerpos contra la proteína de la espícula (proteína S) del virus SARS-CoV-2 en el 100% de los voluntarios, así como los altos índices de seguridad del uso combinado de medicamentos: no hubo eventos adversos graves, ni casos de infección con coronavirus después de la vacunación.

Además de Azerbaiyán, el estudio clínico de la combinación de vacunas se está implementando en el marco del programa global en los Emiratos Árabes Unidos y en Rusia. Ha sido obtenido el permiso de los reguladores para realizar las investigaciones en Bielorrusia.

Beneficios clave de la vacuna Sputnik Light:

  • Sputnik Light es el primer componente (al adenovirus humano recombinante del serotipo 26 (rad26)) de la vacuna Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo.
  • La tasa de eficacia de Sputnik Light del aproximadamente 80% es superior a la de muchas vacunas que requieren dos inyecciones.
  • Sputnik Light es eficaz contra las nuevas cepas del coronavirus, según los resultados de los estudios del laboratorio del Centro Gamaleya.
  • La vacuna Sputnik Light se basa en una plataforma de vectores de adenovirus humanos estudiada y probada, cuyos beneficios importantes son la seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo, confirmados en más de 250 estudios clínicos realizados en todo el mundo durante dos décadas (la historia del uso de los adenovirus humanos como parte de las vacunas se remonta a 1953).

La vacuna AstraZeneca

La vacuna fue desarrollada por la Universidad de Oxford junto con Vaccitech. Utiliza un vector viral defectuoso en la replicación basado en una versión debilitada del virus del resfriado común (adenovirus) que causa infección en chimpancés y contiene el material genético de la proteína de la espícula SARS-CoV-2 (el síndrome respiratorio agudo severo causado por el coronavirus del tipo 2). Después de la vacunación, se produce la síntesis de la proteína de la espícula de superficie, lo que lleva a la formación de una respuesta inmune al SARS-CoV-2 en una posible infección posterior con este virus.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) se fundó en 2011 para invertir en el capital accionario de empresas principalmente en el territorio de Rusia junto con los principales inversores financieros y estratégicos extranjeros. El Fondo actúa como un catalizador para la inversión directa en la economía rusa. En este momento, el RFPI tiene una experiencia exitosa con sus socios extranjeros en la implementación de más de 80 proyectos por un total de más de 2 billones de rublos, que cubren el 95% de las regiones de la Federación rusa. En las empresas de cartera de RFPI, más de 1 millón de empleados trabajan, sus ingresos anuales representan el 6% del PIB de Rusia. RFPI ha establecido asociaciones estratégicas conjuntas con los principales co-inversores internacionales de 18 países por un total de más de 40 mil millones de dólares. Se puede encontrar más información en el sitio web: rdif.ru

FUENTE The Russian Direct Invest Fund (RDIF)