ThetaRay proporciona a Banco Santander una solución contra el lavado de dinero (AML) para bancos corresponsales

NUEVA YORK, 3 de junio de 2020 /PRNewswire/ — ThetaRay, proveedor líder de herramientas de análisis de macrodatos basadas en inteligencia artificial, firmó un convenio mediante el cual Banco Santander empleará la solución de ThetaRay contra el lavado de dinero (AML) en operaciones de bancos corresponsales. El sistema analizará el tráfico SWIFT, los indicadores de riesgo y los datos Know Your Customer (KYC) a fin de detectar anomalías que señalen maquinaciones de lavado de dinero en transacciones con bancos corresponsales. El despliegue de esta solución inició en el cuatro trimestre de 2019 y se implementará de manera global en los próximos meses. 

Con esta alianza, Santander utilizará una versión del Centro de Investigación de ThetaRay diseñada exclusivamente para bancos corresponsales. La plataforma brindará a Santander acceso pleno a su linaje de datos y permitirá operaciones de investigación integral forense, así como el rastreo del cómo y el porqué de las decisiones de los algoritmos.

«La solución de ThetaRay mejorará aún más nuestra capacidad de detectar los primeros indicios de lavado de dinero y develar los riesgos originales desconocidos», dijo Carlos Gutierrez, vicepresidente internacional de Transacciones Bancarias Globales CIB de Santander.

«Estamos felices de trabajar con ThetaRay. Esta colaboración estrecha nos permite personalizar su solución según nuestras necesidades específicas de uso; hemos acordado una ruta con nuevas funcionalidades que enriquecerá al proyecto», dijo Luis Pinedo, vicepresidente internacional de Controles y Transformación FCC de Santander.

La vanguardista y libre solución de ThetaRay usa algoritmos de aprendizaje automático para identificar anomalías en datos KYC y SWIFT que apunten hacia el lavado de dinero. Así, se descubren rápidamente las maquinaciones y es posible aplicar correctivos a tiempo. 

«Nos enorgullece que una institución financiera tan respetada en el mundo como Banco Santander haya elegido nuestra solución AML para bancos corresponsales. El reciente avance con la Unidad de Alianzas me hace sentir que Santander es la mejor plataforma financiera con la que podemos forjar una alianza», dijo Mark Gazit, director general de ThetaRay.

Además de esta aplicación para bancos corresponsales, «La unidad de Alianzas Digitales Estratégicas de Santander ha fortalecido los vínculos con ThetaRay mediante un convenio amplio que ayudará a las unidades de negocios de todo el grupo en la adopción acelerada de esta vanguardista tecnología contra el lavado de dinero y la prevención de fraudes», dijo Mario Aransay, director de Alianzas InnoVentures de Santander.

Acerca de Banco Santander:

Banco Santander (SAN SM, STD US, BNC LN) es líder en banca minorista y banca comercial; fue fundado en 1857 y sus oficinas principales se encuentran en España. Goza de destacada presencia en 10 mercados centrales de Europa y América, y es uno de los más grandes bancos del mundo por capitalización del mercado. Su objetivo es ayudar a las personas y las empresas a prosperar de manera sencilla, personal y justa. Santander construye una banca más responsable y se ha comprometido de diversas formas a respaldar dicha tarea, como la recaudación de más de €120.000 millones en financiamiento verde entre 2019 y 2025, además de empoderar financieramente a más de 10 millones de personas en el mismo período. Al terminar el primer trimestre de 2020, Banco Santander tenía un billón de euros en fondos totales, 146 millones de clientes, de los cuales 21,3 millones son leales y 38,3 millones son digitales, 11.900 sucursales y 195.000 empleados. Banco Santander tuvo una ganancia subyacente de €1.977 millones en el primer trimestre de 2020, es decir, un aumento de 1% en comparación con el mismo período el año pasado.

Acerca de ThetaRay: 

ThetaRay se dedica a ayudar a sus clientes en grandes organizaciones financieras, divisiones de ciberseguridad e infraestructura crítica a adquirir mayor resiliencia y aprovechar oportunidades. Sus avanzadas soluciones analíticas operan con velocidad, precisión y escala sin precedentes, haciendo posible que sus clientes gestionen riesgos, detecten maquinaciones de lavado de dinero, develen fraudes, expongan préstamos incobrables, develar problemas operativos y visibilizar valiosas oportunidades nuevas de crecimiento. Si desea más información sobre ThetaRay, visite www.thetaray.com

CONTACTO: Mark Prindle, Fusion PR, mark.prindle@fusionpr.com, 646-452-7109 

FUENTE ThetaRay