Se reanudan hoy los ensayos de la vacuna de Oxford en Brasil

BRASILIA, Brasil, 14 September 2020 /PRNewswire Policy/ — El laboratorio anglosueco AstraZeneca retomará este lunes (14) en Brasil las pruebas de la vacuna de Oxford contra la COVID-19 tras recibir luz verde de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Las pruebas de la fase 3 se encontraban globalmente suspendidas desde el pasado martes (8) por una rección adversa en un voluntario de Reino Unido.

El sábado pasado (12) expertos de Anvisa se reunieron para evaluar los datos recibidos del regulador sanitario británico, del comité independiente de seguridad y de AstraZeneca.

«Después de evaluar los datos del evento adverso, su causalidad y el conjunto de datos de seguridad generados en el estudio, concluimos que la relación beneficio/riesgo se mantiene favorable y, por lo tanto, el estudio podrá ser retomado», indicó el órgano brasileño en un comunicado, agregando que seguirá de cerca todos los eventos adversos observados durante el estudio y, en caso de que se identifique cualquier situación grave con voluntarios brasileños, tomará las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los participantes.

Contrato

La semana pasada, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) firmó con AztraZeneca un contrato de transferencia tecnológica que también le garantiza el acceso a 100,4 millones de dosis del Ingrediente Farmacéutico Activo (API) para el procesamiento final (formulación, llenado, etiquetado y envasado) y el control de calidad de la vacuna.

Antes de la suspensión de las pruebas, el ministro interino de Salud Eduardo Pazuello dijo en varias ocasiones que las primeras dosis deberían llegar en enero de 2021. Se estima que la segunda dosis estará disponible en la segunda mitad del próximo año.

Otras vacunas

Además de la vacuna Oxford, en Brasil se están realizando ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por las empresas farmacéuticas Pfizer (EE. UU.) y BioNTech (Alemania), y de la CoronaVac, producida por el laboratorio chino Sinovac Biontech.

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC

Deja una respuesta