Presidente brasileño Jair Bolsonaro da positivo por coronavirus

BRASILIA, Brasil, 07 July 2020 /PRNewswire Policy/ — En una entrevista exclusiva con TV Brasil y CNN Brasil, el presidente brasileño Jair Bolsonaro informó este martes (7) que dio positivo por COVID-19. El mandatario canceló sus compromisos programados para esta semana en los estados de Bahia e Minas Gerais. El resultado salió alrededor de las 11 de la mañana. Bolsonaro afirmó que se siente bien.

«El resultado de la prueba de COVID-19 realizada al presidente Jair Bolsonaro la noche del lunes (6), y divulgado esta mañana (7), mostró un diagnóstico positivo. El presidente mantiene un buen estado de salud y se encuentra, en este momento, en el Palacio de la Alvorada [residencia oficial]», dice un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom) divulgada al inicio de esta tarde.

Bolsonaro dijo que los síntomas comenzaron el domingo (5). «Comenzó el domingo, cuando me sentí un poco indispuesto, y empeoró el lunes, con malestar, fatiga, algunos dolores musculares, y mi temperatura al final de la tarde llegó a 38 grados», dijo durante la entrevista. Mientras el médico del presidente consideraba la posibilidad de una infección por COVID-19, Bolsonaro se sometió a una tomografía en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia, después del cual, dijo, se vio que sus pulmones estaban limpios.

«Sin embargo, dados los síntomas, el personal médico decidió aplicar la hidroxicloroquina. Tomé la primera píldora ayer a eso de las 5 de la tarde, y también azitromicina. Se me administró todo ese compuesto y, debo confesar, como me despierto a menudo por la noche, después de la medianoche me sentí mejor. A las 5 de la mañana tomé la segunda dosis y confieso que me siento perfectamente bien», dijo.

La asistencia inmediata y la forma en que se administran los medicamentos, dijo, condujo a una rápida mejoría. «Subrayo aquí lo que han dicho los médicos, que con la hidroxicloroquina en las primeras etapas, las posibilidades de éxito son casi del cien por cien», reiteró. Bolsonaro siempre ha defendido el uso de esa droga en la fase inicial de síntomas. También se están probando otros fármacos, pero no hay ningún medicamento o vacuna con una eficacia probada contra la COVID-19.

En los próximos días, el jefe de Estado trabajará por videoconferencia y, si es necesario, personalmente desde el Palacio de la Alvorada. El mandatario tiene previsto repetir la prueba la próxima semana. «Las medidas protocolares que estoy tomando son para evitar la contaminación a terceros. Esto vale para cada ciudadano brasileño, ya sea un ciudadano común o el presidente de la República», dijo.

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC