Preguntas y respuestas – Cuarto informe sobre el régimen de exención de visado de la UE con los países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental

BRUSELAS, 04 August 2021 /PRNewswire Policy/ — ¿Qué presenta hoy la Comisión?

La Comisión presenta hoy un informe sobre los resultados del seguimiento del régimen de exención de visado de la UE con Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, así como con Georgia, Moldavia y Ucrania. El informe de este año incluye un seguimiento más detallado y sistemático de las medidas adoptadas para atender a las recomendaciones formuladas por la Comisión en el tercer informe, publicado en julio de 2020. En el caso de los países que obtuvieron la exención de la obligación de visado hace menos de siete años (es decir Georgia, Moldavia y Ucrania), el informe ofrece asimismo una evaluación más pormenorizada de otras medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento ininterrumpido de los criterios de referencia.

¿Cuáles son las conclusiones de la evaluación general?

En general, la circulación sin necesidad de visado sigue aportando ventajas económicas, sociales y culturales tanto a los Estados miembros de la UE como a los países socios. La Comisión considera que todos los países afectados han tomado medidas para seguir las recomendaciones formuladas en el informe anterior y continúan cumpliendo los requisitos para la liberalización de visados. Sin embargo, los ocho países deben seguir adoptando nuevas medidas para responder a las diversas preocupaciones que han ido surgiendo en relación con la lucha contra la delincuencia organizada, el fraude financiero y el blanqueo de capitales, así como para combatir la corrupción de alto nivel y la migración irregular. También deben adoptar medidas que permitan ir eliminando de manera efectiva los regímenes de concesión de la ciudadanía a los inversores o abstenerse de conceder automáticamente la ciudadanía cuando se efectúa una inversión.

Es imprescindible mantener el proceso de reforma emprendido durante las negociaciones de liberalización de visados y evitar que dichos países retrocedan con respecto a los logros obtenidos.

¿En qué consiste el requisito para la liberalización de visados (criterio de referencia)?

Si bien hay a escala internacional 61 países que se acogen al régimen de exención de visado para los viajes a la UE, en algunos casos, la entrada sin necesidad de visado puede decidirse tras la celebración de negociaciones bilaterales denominadas «diálogos sobre liberalización de visados». Dichos diálogos se basan en los progresos realizados por los países afectados en la aplicación de reformas importantes en ámbitos tales como el fortalecimiento del Estado de Derecho, la lucha contra la delincuencia organizada, la corrupción y la gestión de la migración, así como la mejora de la capacidad administrativa en materia de control fronterizo y seguridad de los documentos.

La UE ha llevado a cabo con éxito diálogos sobre liberalización de visados con los ocho países incluidos en el informe que se publica hoy. Basándose en ellos, la UE otorgó a los nacionales de estos países autorización para viajar sin visado, concretamente, a Montenegro, Serbia y Macedonia del Norte en diciembre de 2009, a Albania y Bosnia y Herzegovina a finales de 2010, a Moldavia en abril de 2014, a Georgia en marzo de 2017 y a Ucrania en junio de 2017.

Esos diálogos se basaron en las «Hojas de ruta para la liberalización de visados» en el caso de los países de los Balcanes Occidentales y en los «Planes de acción para la liberalización de visados» en el caso de los países de la Asociación Oriental.

Durante dichos diálogos, la Comisión supervisó estrechamente la aplicación de las hojas de ruta y los planes de acción a través de informes periódicos de situación. Estos informes de situación se transmitieron posteriormente al Parlamento Europeo y al Consejo y están a disposición del público (véase este enlace para los países de los Balcanes Occidentales y este enlace para los países de la Asociación Oriental).

¿Por qué el informe solo evalúa a ocho países de entre los que tienen regímenes de exención de visado con la UE?

El informe se centra únicamente en los países que han concluido con éxito un diálogo sobre liberalización de visados, es decir, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

En virtud de las normas de la UE, la Comisión es la responsable de presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre el cumplimiento ininterrumpido de los requisitos para la liberalización de visados por parte de los países no pertenecientes a la UE que hayan concluido con éxito un diálogo hace menos de siete años. Dado que los países de la Asociación Oriental llevan menos de siete años exentos de la obligación de presentar un visado, la Comisión está obligada a informar sobre el cumplimiento ininterrumpido de los criterios de referencia. Por lo que se refiere a los países de los Balcanes Occidentales exentos de la obligación de presentar un visado, que gozan de este régimen desde 2009 o 2010, el informe se centra en el seguimiento de las recomendaciones específicas formuladas por la Comisión en el tercer informe adoptado en julio de 2020, y evalúa las medidas tomadas para ponerlas en práctica. En el Paquete de ampliación anual de la Comisión Europea se incluye una evaluación de los aspectos relacionados con los criterios de referencia para la liberalización de visados en relación con los Balcanes Occidentales.

¿Qué está haciendo la Comisión para ayudar a los países socios a hacer frente a la delincuencia organizada y la migración irregular, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19?

La Comisión, las agencias de la UE y los Estados miembros están intensificando la cooperación operativa con los países evaluados en el informe para hacer frente tanto a la delincuencia organizada como a la migración irregular.

Se anima a los países socios a que participen activamente en todos los planes de acción operativa pertinentes del ciclo de actuación de la UE/ EMPACT, emprendidos para luchar contra la delincuencia grave y organizada. El Plan de Acción Conjunto UE-Balcanes Occidentales en materia de lucha contra el terrorismo es una hoja de ruta importante y una prueba de la cooperación reforzada de ambas partes con vistas a emprender acciones prioritarias clave en el ámbito de la seguridad, como, por ejemplo, la prevención de cualquier forma de radicalización y de extremismo violento, y los desafíos que plantea el retorno de los combatientes terroristas extranjeros y sus familias.

La UE ha firmado una serie de acuerdos sobre el estatuto con los países de los Balcanes Occidentales en materia de cooperación en la gestión de fronteras. Estos acuerdos permiten a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) desplegar efectivos y realizar operaciones conjuntas en el territorio de países vecinos no pertenecientes a la UE. Ya se han aplicado con éxito diversos acuerdos y los restantes deberían ultimarse rápidamente.

La cooperación entre Frontex y los países socios se lleva a cabo a través de acuerdos de trabajo a diferentes niveles e incluye la cooperación en operaciones de retorno, así como el intercambio de información y de buenas prácticas y la realización conjunta de análisis de riesgos.

La Comisión también está proporcionando un apoyo financiero significativo a los países socios para contribuir al desarrollo de capacidades y a la reforma de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Como respuesta más amplia a la pandemia de COVID-19, la Comisión está reorientando la ayuda del Instrumento de Preadhesión y del Instrumento Europeo de Vecindad para los países de los Balcanes Occidentales y los socios de la Asociación Oriental, respectivamente, con el fin de satisfacer las necesidades inmediatas y hacer frente a las consecuencias socioeconómicas. Desde el principio de la pandemia, los países de los Balcanes Occidentales y los socios de la Asociación Oriental han establecido una amplia gama de medidas y han repatriado a sus nacionales, incluidos aquellos procedentes de la UE y del espacio Schengen.

¿Cuáles serán las próximas etapas?

El informe establece las medidas que deben adoptar los países socios para garantizar la sostenibilidad de las reformas. Por tanto, también se mantendrá un estrecho seguimiento como parte de un proceso continuo y permanente, por ejemplo, a través de las reuniones de altos funcionarios, así como de las reuniones periódicas del Subcomité de Justicia, Libertad y Seguridad y de los diálogos entre la UE y los países exentos de la obligación de visado y, para los países de los Balcanes Occidentales, a través de los informes periódicos de ampliación, en particular las negociaciones de adhesión a la UE, cuando proceda.

¿En qué consiste el mecanismo revisado de suspensión de visados?

El mecanismo de suspensión de visados se introdujo por primera vez en 2013, en el marco de la política de visados de la UE. El mecanismo ofrece la posibilidad de suspender temporalmente la exención de visado en relación con un país no perteneciente a la UE, por un período breve, en caso de que se produzca un aumento sustancial de la migración irregular procedente de los países socios.

Posteriormente, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron un mecanismo revisado que entró en vigor en 2017. En virtud del mismo, la Comisión puede activar el mecanismo, mientras que antes esta tarea recaía exclusivamente en los Estados miembros. Además, el mecanismo revisado obliga a la Comisión:

a supervisar el cumplimiento ininterrumpido de los requisitos para liberalización de visados que sirvieron para evaluar si procedía conceder la exención de visado a un país no perteneciente a la UE a raíz de la conclusión con éxito de un diálogo sobre liberalización de visados;

a informar al respecto periódicamente al Parlamento Europeo y al Consejo, como mínimo una vez al año, durante un período de siete años a partir de la fecha de entrada en vigor de la liberalización de visados para ese país no perteneciente a la UE.

Las nuevas medidas permiten a la Unión Europea reaccionar con mayor rapidez y flexibilidad cuando se enfrenta a un aumento repentino de la migración irregular o a riesgos de seguridad interior relacionados con los nacionales de un país no perteneciente a la UE concreto.

¿En qué circunstancias puede activarse el mecanismo de suspensión?

El mecanismo de suspensión puede activarse en las siguientes circunstancias:

en caso de aumento sustancial (de más del 50 %) del número de personas que llegan de forma irregular desde países que se acogen al régimen de exención de visado, incluidas las que se encuentran en situación irregular y las personas a las que se deniega la entrada en la frontera;

en caso de aumento sustancial (de más del 50 %) del número de solicitudes de asilo procedentes de países con una tasa de reconocimiento baja (alrededor del 3 o el 4 %);

en caso de disminución de la cooperación en materia de readmisión;

en caso de mayor riesgo para la seguridad de los Estados miembros.

La Comisión también puede activar el mecanismo en caso de que dejen de cumplirse determinados requisitos en lo que respecta al cumplimiento de los criterios de liberalización de visados por parte de países no pertenecientes a la UE que hayan entablado un diálogo sobre liberalización de visados.

¿Es eficaz el mecanismo de suspensión de visados?

Aunque el mecanismo de suspensión de visados no ha dado lugar a la suspensión de ninguna exención de visado, su existencia ha impulsado importantes reformas en ciertos países no pertenecientes a la UE exentos de la obligación de visado en lo que respecta a la gestión de la migración, la seguridad, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

El informe publicado hoy sobre la eficacia del mecanismo de suspensión de visados y sobre la delegación de poderes en virtud de dicho mecanismo concluye que este efecto ha sido especialmente importante en los Balcanes Occidentales y en la Asociación Oriental, donde los avances en el marco de los criterios de referencia para la liberalización de visados y el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión han continuado más allá de la conclusión satisfactoria de los diálogos sobre la liberalización de visados y mucho después del inicio de la exención de visado.

Entre los resultados positivos figuran las reformas y la cooperación en los ámbitos de la migración y la seguridad, como por ejemplo la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el refuerzo de los controles en los pasos fronterizos o la organización de campañas de sensibilización sobre los derechos y obligaciones conexos a los viajes exentos de visado para evitar abusos del régimen de exención de visado.

Aunque los avances mencionados no pueden atribuirse exclusivamente al mecanismo, este último ha proporcionado un incentivo adicional.

La posibilidad de una rápida reintroducción temporal y parcial de la obligación de visado también ha disuadido a los países no pertenecientes a la UE de seguir aplicando políticas que podrían suponer un riesgo de impacto negativo en sus regímenes de exención de visado con la UE. Este resultado ha podidos apreciarse en lo que respecta a la concesión de la ciudadanía a los inversores, ya que Moldavia puso fin a este régimen en 2020 y Montenegro decidió no prorrogarlo más allá de 2021.

Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2021

SOURCE Comisión Europea