Petrobras avanza en el desarrollo del campo presalino de Búzios

RIO DE JANEIRO, 27 July 2020 /PRNewswire Policy/ — La petrolera estatal brasileña Petrobras aprobó iniciar el proceso de contratación de tres nuevas plataformas de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) para su campo presalino de Búzios, en la cuenca de Santos.

Las tres nuevas unidades serán las primeras en ser contratadas después de la adquisición por Petrobras del volumen excedente en ese campo en noviembre de 2019, en asociación con las firmas chinas CNOOC Petroleum Brasil Ltda y CNODC Brasil Petróleo e Gás Ltda.

La adquisición de estos volúmenes excedentes, por los que Petrobras pagó US$ 11.400 millones en concepto de bono de firma, es el resultado de una gestión activa de cartera por parte de la empresa. La venta de activos que aportan rendimientos financieros que no forman parte de su actividad le permite a la empresa permite disponer de fondos para invertir en proyectos más prometedores y de mayor rentabilidad, como el campo de Búzios.

Según la empresa, las nuevas plataformas forman parte del Plan de Desarrollo de Activos del campo de Buzios, que prevé 12 unidades instaladas hasta finales de la década. Cuando se concluya la fase de desarrollo, «se espera que el campo de Búzios produzca más de 2 millones de barriles equivalentes de petróleo diarios (boed), convertiéndolo así en el mayor activo de Petrobras, con la mayor producción».

Actualmente, hay cuatro unidades operativas en Búzios, que representan más del 20% de la producción total de Petrobras y más del 30% de la producción de los campos presalinos. El 13 de julio, estas plataformas alcanzaron récords de producción de 674.000 barriles de petróleo por día (bpd) y de 844.000 boed.

El campo más grande

Búzios, el mayor yacimiento petrolífero de aguas profundas del mundo, es un activo de clase mundial con petróleo de alta calidad, reservas sustanciales, bajo riesgo y bajos costos de extracción. Se ubica a 180 kilómetros del litoral brasileño y a más de 5.000 metros de profundidad. Tiene una superficie de 850 km², espesores de yacimiento superiores a 480 metros y una excelente calidad de roca reservorio. Los más de 45 pozos perforados hasta ahora confirman la notable calidad del yacimiento.

Sus características de permeabilidad y porosidad, junto con el grande espesor de las columnas de petróleo, le permiten a cada pozo de Búzios producir, en promedio, más de de 50 mil barriles diarios de petróleo. Actualmente, esa área alberga seis de los pozos más productivos del país, lo que justifica la instalación de FPSOs más robustos.

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC