Mueren tres internos en nuevo incidente carcelario en Ecuador

Mueren tres internos en nuevo incidente carcelario en Ecuador

El incidente coincidió con una reunión del presidente Guillermo Lasso para monitorear el plan del Gobierno que busca reestructurar el sistema penitenciario y garantizar la seguridad.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad de Ecuador (SNAI) informó este martes que tres internos de una prisión de la ciudad de Esmeraldas fallecieron producto de un nuevo incidente carcelario.

Sin precisar detalles del hecho, el organismo señaló a través de una publicación en Twitter, que miembros de la Policía «controlaron incidentes en el Centro de Privación de Libertad Esmeraldas Número 2» y que junto a la Fiscalía «se coordinan acciones para establecer autores materiales e intelectuales de este caso».

En paralelo, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se reunió con colaboradores para monitorear las acciones del llamado Plan Rescate Ecuador, el cual busca reestructurar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social y garantizar la seguridad de los centros penitenciarios. 

El pasado 28 de diciembre y después de tres meses, el Gobierno anunció la culminación del estado de excepción en los centros carcelarios, impuesto con el objetivo de intentar poner fin a los violentos incidentes como la masacre que tuvo lugar en la Penitenciaría de Guayaquil en septiembre, donde fueron asesinados más de 100 reclusos. Sin embargo, las autoridades decidieron mantener la presencia militar para ejercer labores de control.

En 2021 han sido asesinados más de 320 reclusos en el país sudamericano, de acuerdo con cifras de grupos de derechos humanos. 

Deja una respuesta