Mowilex Indonesia lanza una campaña para retirar gratuitamente la pintura con plomo de las tiendas

-Mowilex Indonesia lanza una audaz campaña para retirar gratuitamente la pintura con plomo de los estantes de las tiendas

JAKARTA, Indonesia, 7 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — Un año después de introducir nuevas fórmulas sin plomo para su pintura para madera y metal, la gama Mowilex Cat Kayu dan Besi, el fabricante indonesio PT Mowilex Indonesia (Mowilex Indonesia) está lanzando un programa de sustitución voluntaria para que las tiendas y los distribuidores de todo el país retiren las existencias más antiguas de Mowilex Cat Kayu dan Besi a base de plomo de los estantes de las tiendas. Esto pone a Mowilex Indonesia, que detuvo la producción de las pinturas Mowilex Cat Kayu dan Besi a base de plomo en 2019, a la vanguardia de un impulso internacional para eliminar el plomo dañino contenido en ciertas pinturas y revestimientos.

It's important to use lead-free paint for children's playgrounds.

La campaña «Mowilex Pasti Aman» («Mowilex es seguramente seguro») tendrá lugar en toda Indonesia del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2021. Las tiendas y los minoristas participantes recibirán sustituciones gratuitas para todas las pinturas Mowilex Cat Kayu dan Besi verificadas y fabricadas antes de 2019, cuando la compañía comenzó su transición sin plomo.

«La exposición al plomo es un importante problema de salud pública, y Mowilex Indonesia ha invertido tiempo y recursos significativos para abordar los peligros», dijo el consejero delegado de Mowilex Indonesia, Niko Safavi. «Aunque la pandemia de COVID-19 ha ralentizado el progreso a nivel mundial, seguimos comprometidos con la protección de las familias y el planeta mediante la eliminación del plomo en nuestros productos de consumo.» 

Por qué es importante eliminar el plomo

El plomo es un metal tóxico que se acumula en múltiples sistemas del cuerpo. Es especialmente perjudicial para los niños, cuyo organismo puede absorber de cuatro a cinco veces más plomo que el de los adultos. Esa exposición puede desencadenar deficiencias intelectuales y un mayor riesgo de problemas de comportamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la exposición al plomo supone un coste de 977.000 millones de dólares al año, y que gran parte de la carga recae en las familias de los países de renta baja y media.

Mowilex Indonesia dejó de producir ciertos colores de su pintura para madera y metal que contenían plomo en 2019, dos años antes del objetivo de eliminación establecido por la Alianza Mundial para la eliminación de la pintura con plomo. La alianza, organizada por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, informa de que 79 países han establecido límites legalmente vinculantes a la producción, importación y venta de pinturas con plomo a partir de diciembre de 2020. Los límites varían según el país, desde un tope de 90 partes por millón (ppm) en Estados Unidos hasta 100 ppm en Suiza, pasando por límites de 1.000 ppm en Australia y Nueva Zelanda. 

Indonesia tiene un límite voluntario de 600 ppm, aunque los defensores esperan que ese límite se reduzca a 90 ppm. Mientras tanto, Mowilex Indonesia ha alcanzado un objetivo más ambicioso. Después de poner fin voluntariamente a la producción de pintura Mowilex Cat Kayu dan Besi a base de plomo, la empresa pasó casi dos años renovando sus fórmulas de pintura Mowilex Cat Kayu dan Besi para incorporar elementos más seguros a base de aceite y disolvente.

«Mowilex Indonesia tomó medidas drásticas al detener la producción de pinturas Mowilex Cat Kayu dan Besi a base de plomo en mayo de 2019. Sabíamos que perderíamos ingresos mientras hacíamos una pausa para volver a desarrollar nuestras fórmulas, pero pensamos que actuar de forma ética y responsable era más importante. Vamos a dar el siguiente paso retirando los productos Mowilex Cat Kayu dan Besi sobrantes con plomo de las estanterías de las tiendas», afirma Niko Safavi.

«Mowilex Indonesia recibió un Gold Plus Rate Green Label Indonesia Certificate, con una impresionante puntuación de 98 sobre 100 en su certificación del Green Product Council Indonesia. La campaña Mowilex Pasti Aman es una iniciativa voluntaria que está teniendo un impacto positivo en toda Indonesia, y subraya el compromiso de la empresa con la atención al cliente y la seguridad del producto. Esperamos que esto también inspire a otros fabricantes de pintura a tomar medidas», dijo Hendrata Atmoko, presidente del Consejo de Productos Verdes de Indonesia.

«Pasamos más del 80% de nuestro tiempo en el interior de las casas, oficinas y otros edificios. Eso hace que la exposición a los productos químicos sea una preocupación real», añade Atmoko. «No todos los indonesios comprenden los efectos secundarios que provoca la pintura con plomo, y apoyamos plenamente los esfuerzos de Mowilex Indonesia por educar a los clientes, así como por ofrecer productos ecológicos y seguros.»

Cómo funciona el Programa 

Se invita a los minoristas a solicitar pinturas Mowilex Cat Kayu dan Besi de sustitución sin plomo durante la campaña Mowilex Pasti Aman de Mowilex Indonesia, de cuatro meses de duración, que comienza el 1 de septiembre de 2021. Las tiendas que tienen pinturas Mowilex Cat Kayu dan Besi más antiguas que todavía contienen la fórmula más antigua que se produjo antes de 2019 pueden unirse al programa visitando https://mowilexpastiaman.mowilex.com. Después de introducir los códigos de los productos para verificar la elegibilidad del programa, el sitio web guiará a los minoristas a través del proceso de devolución y sustitución, que es gratuito.

El plomo encontrado en las anteriores fórmulas de pintura de Mowilex Cat Kayu dan Besi procedía principalmente de los pigmentos utilizados en los amarillos y rojos, además de ciertos tonos naranjas y verdes que incorporaban componentes amarillos y rojos. Esos cuatro pigmentos serán los más afectados por el esfuerzo de sustitución de Mowilex Indonesia.

«Mowilex Indonesia dejó de fabricar pinturas Mowilex Cat Kayu dan Besi a base de plomo en 2019. Si bien los envases de pintura más antiguos aún cumplen con los límites de plomo voluntarios de Indonesia, queremos hacer más para eliminar las toxinas y proteger a los consumidores. Como empresa, estamos orgullosos de avanzar en estos esfuerzos sustituyendo las antiguas fórmulas por pinturas Mowilex Cat Kayu dan Besi sin plomo y sin coste alguno para los minoristas», afirma Novina Tjahadi, responsable de Investigación y Desarrollo de Mowilex.

La sostenibilidad en acción  

La campaña Mowilex Pasti Aman es una de las diversas iniciativas que demuestran el compromiso de la empresa con la sostenibilidad  y la responsabilidad social corporativa. Mowilex Indonesia es el único fabricante indonesio con certificación de neutralidad de carbono; sus fondos de compensación de carbono apoyan la conservación del hábitat regional y proyectos de desarrollo comunitario reflexivos. En la actualidad, la empresa está ayudando a salvar 65.000 hectáreas de bosque en la Reserva de Biodiversidad de Rimba Raya, en Borneo, hogar de 105.000 orangutanes de Borneo en peligro de extinción. Mowilex Indonesia también apoya la protección de los tiburones ballena, en peligro de extinción, en una zona marina ambientalmente sensible de Sumbawa.

En colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia, Mowilex Indonesia está plantando 50.000 nuevos árboles, incluidos 5.500 mangles que ya protegen la costa y capturan carbono en Bali y Purwakarta. La empresa se ha comprometido a reducir el uso de nuevos plásticos en sus envases en un 80% antes de 2027.

Para más información, visite www.mowilex.com 

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1609409/Cendana_Kayu_Besi_Pic.jpg