Mandalika Grand Prix Association: El Circuito Mandalika podría emerger como favorito en el mundo de la competición

YAKARTA, Indonesia, 6 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — El Circuito Mandalika situado en Lombok, West Nusa Tenggara, que se espera que esté terminado para el año 2022, tiene el potencial de convertirse en un nuevo favorito en el mundo de las carreras internacionales, explicó un experto. «Una vez que esté terminado, este circuito será hermoso y la pista fluirá. Este circuito rápido será el nuevo favorito en el mundo de las carreras internacionales», indicó a ANTARA el aficionado al automovilismo Arief Kurniawan el jueves pasado (22 de julio de 2021).

El desarrollador de Mandalika, la Indonesian Tourism Development Corporation (ITDC), está finalizando el circuito de 4,3 kilómetros de longitud, que cuenta con 17 curvas, para cumplir con las especificaciones y superar las pruebas de homologación de la International Motorcycling Federation (FIM).

La Asociación del Gran Premio de Mandalika, promotor y operador del circuito, señaló que, a mediados de julio de este año, los trabajos de construcción en el circuito estaban completos en un 81,42%. A su vez, el trabajo en la grava de las escapatorias, la hierba de las escapatorias, el túnel norte y el muro de contención, la vía de servicio exterior e interior y la instalación de la barrera de hormigón se completaron en más del 95%.

Hablando acerca del progreso de la construcción, Kurniawan observó que el circuito no ha podido cumplir con los requisitos de la FIM ya que el paddock no se ha construido. «Pero incluso sin la calificación de homologación, el Circuito Mandalika ha sido elegido por World Superbike (WSBK) para albergar el campeonato el 14 de noviembre de este año, mientras que el plan para albergar MotoGP tuvo que posponerse hasta marzo del próximo año».

Comentó que estaba previsto que el trabajo en el asfalto y el carril de la pista del circuito esté terminado a fines de julio de 2021, antes de que los representantes de la FIM lo inspeccionen para su homologación, al menos tres meses antes del evento, para determinar la elegibilidad del circuito como sede del campeonato mundial de carreras.

De cara a cumplir con los requisitos de la FIM, es necesario completar el asfalto, la escorrentía, la parada en boxes, el edificio del paddock, la instalación de salud y el helipuerto y se debe proporcionar un hospital en el área circundante. Una vez completado, el Circuito Mandalika será comparable a circuitos como Sepang, Malasia y Chang, Tailandia, ya conocidos como sedes de MotoGP, explicó Kurniawan.

«El Circuito Mandalika dispone de un punto de venta único: está en la Zona Económica Especial (KEK Mandalika), rodeado de hermosas playas y el Océano Índico. También agregaremos pulido para que el circuito sea más accesible en los próximos cuatro años», remarcó.

Se han habilitado cuarenta boxes dentro del paddock del circuito y se ha habilitado la tribuna principal para albergar 50.000 asientos, mientras que la tribuna de pie tendrá capacidad para 138.000 personas, informó Kurniawan. El circuito también va a disponer de suites de hospitalidad para 7.700 personas.

El paddock, la tribuna principal, la tribuna de pie y las suites de hospitalidad se pueden desmantelar, y la pista del circuito puede servir como calzada normal cuando no hay un horario de carreras, explicó Kurniawan. Rodeado de colinas panorámicas y las playas de la isla de Lombok del Sur, el Circuito Mandalika sería el único circuito urbano que formaría parte de la agenda de MotoGP.