Las iniciativas de economía circular en todo el mundo nos acercan a alcanzar los objetivos de París

LA HAYA, Países Bajos, 16 de abril de 2021 /PRNewswire/ — Se hicieron varios compromisos para lograr una economía circular mundial en el World Circular Economy Forum + Climate (WCEF+Climate) de alto nivel de dos días. El Ministro de Medio Ambiente de los Países Bajos, Stientje van Veldhoven, dijo: «Con esta cumbre, nos aseguramos de que la circularidad sea vista en todo el mundo como una parte inextricable de la solución de la crisis climática».

La conferencia fue organizada conjuntamente por los Países Bajos y el Finnish Innovation Fund Sitra. Entre los asistentes se encontraban ministros de decenas de países, representantes de alto nivel de la ONU y representantes de grandes empresas y empresas emergentes. «Debemos desvincular el crecimiento económico de las emisiones climáticas y el consumo excesivo. Necesitamos la colaboración global, en el camino hacia el otoño y el World Circular Economy Forum 2021 en Toronto, así como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, como parte de una transición circular hacia una economía baja en carbono y a prueba del clima», dijo Jyrki Katainen, Presidente del Finnish Innovation Fund Sitra.

El WCEF+Climate demostró claramente los esfuerzos mundiales hacia una economía circular para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Sin una economía circular, es difícil alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. El uso más inteligente de las materias primas, una mayor reutilización de los productos y un mejor reciclaje podrían representar una reducción del 20% en las emisiones de CO2 en todo el mundo.

Los jóvenes tienen un impacto  

La We Are Tomorrow Global Partnership, un movimiento juvenil mundial, jugó un papel importante en la conferencia. El movimiento climático juvenil holandés consiguió un asiento en la mesa: participarán en discusiones políticas hacia una economía circular en los Países Bajos. El presidente Werner Schouten dijo: «Nos complace que la voz de los jóvenes en todo el mundo sea cada vez más importante. Y en los Países Bajos, vemos que miles de jóvenes quieren hacer una contribución activa a una economía circular. El hecho de que se nos permita participar en conversaciones con otras partes interesadas es otro paso importante.»

Asistentes

Entre los representantes de las Naciones Unidas figuran Amina Mohammed (Secretaria General Adjunta), Inger Andersen (Directora Ejecutiva de UNEP) y Achim Steiner (Administrador, UNDP). Entre los representantes de la Comisión Europea se encontraba Frans Timmermans (Vicepresidente Ejecutivo). En más de 20 sesiones, decenas de países y empresas se comprometieron a trabajar más cerca para aumentar el impacto de las iniciativas circulares existentes.

www.wcefplusclimate.com