La producción industrial brasileña tiene su mayor caída en 18 años

RIO DE JANEIRO, 03 June 2020 /PRNewswire Policy/ — La producción industrial brasileña cayó un 18,8% entre marzo y abril de este año. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), es la mayor disminución registrada por la Encuesta Industrial Mensual (PIM), que comenzó en 2002.

También se registraron desplomes del 27,2% en relación con abril de 2019 (otro récord de la serie histórica), del 8,2% en el acumulado del año y del 2,9% para el período de 12 meses.

Los resultados reflejan efectos de las medidas de aislamiento social impuestas para combatir la pandemia de COVID-19.

Si se suma el resultado de marzo, cuando arrancaron las medidas, la producción industrial acumula pérdidas del 26,1% en el período de dos meses.

“Marzo ya había mostrado resultados negativos. Ahora, en abril, vemos una propagación, con caídas en magnitudes históricas, de dos dígitos, en todas las categorías económicas y en 22 de las 26 actividades encuestadas”, dijo el director de la investigación, André Macedo.

Las mayores pérdidas

Entre las cuatro principales categorías económicas de la industria, las mayores pérdidas de marzo a abril se registraron en los bienes de consumo duradero (-79,6%). Los bienes de capital, es decir, maquinaria y equipamientos utilizados en el sector productivo, se redujeron en un 41,5%.

Los bienes de consumo semiduraderos y no duraderos presentaron caída del 12,4%, y los bienes intermedios, es decir, los insumos industrializados utilizados en el sector productivo, un 14,8%.

Entre las ramas de la industria, los vehículos de motor, remolques y carrocerías tuvieron el mayor descenso: 88,5%.

Tres ramas ampliaron su producción en el período: productos alimenticios (3,3%), productos farmacéuticos y farmoquímicos (6,6%) y perfumería, jabones y productos de limpieza (1,3%).

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC