La efectividad de la vacuna monocomponente «Sputnik Light» (el primer componente de la vacuna «Sputnik V») contra la variante Delta del coronavirus es del 70% dentro de los tres meses posteriores a la vacunación, según datos del Centro NITsEM N. F. Gamaleya

MOSCÚ, 13 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y el Centro NITsEM N. F. Gamaleya, anuncian la publicación de los resultados del análisis de la efectividad de la vacunación con el medicamento de un solo componente «Sputnik-Light» contra la variante Delta del coronavirus.

El artículo con los resultados del análisis de la eficacia de «Sputnik-Light» contra la variante Delta del coronavirus ha sido enviado al portal de manuscritos de artículos científicos en el campo de la medicina MedRxiv para su publicación en el transcurso de la presente semana.

I. Eficacia de «Sputnik Light» como vacuna independiente

Según datos del Centro NITsEM N. F. Gamaleya, la vacuna «Sputnik Light» ha demostrado una eficacia protectora (protección) contra la variante Delta del coronavirus dentro de los tres meses posteriores a la vacunación a un nivel del 70%. En el grupo de edad menor de 60 años, la eficacia de la vacuna superó el 75%. Los indicadores de la eficacia de «Sputnik Light» contra la variante Delta superan los de numerosas vacunas extranjeras de dos componentes, que muestran una disminución significativa en la eficacia a menos del 50% cinco meses después de la vacunación.

La eficacia de la vacunación con «Sputnik Light» contra casos graves y hospitalizaciones es incluso mayor.

El análisis llevado a cabo por el Centro NITsEM N. F. Gamaleya sobre la base de datos de 28 mil personas vacunadas una vez con el fármaco «Sputnik Light», en comparación con un grupo control de 5,6 millones de ciudadanos no vacunados. El estudio se llevó a cabo sobre la base de los datos de julio de 2021, obtenidos en Moscú.

II. Eficacia de «Sputnik Light» como inyección de refuerzo

El régimen de un solo componente propio de «Sputnik Light» presenta una serie de ventajas clave, incluyendo un proceso de vacunación simple, un mayor control y un régimen de revacunación flexible cuando se usa el medicamento como inyección de refuerzo.

La eficacia de la vacuna «Sputnik Light» de un solo componente contra la variante Delta como inyección de refuerzo para otras vacunas, será cercana a los índices de eficacia de «Sputnik V» frente a dicha variante: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización

III. Datos del extranjero sobre la eficacia de «Sputnik Light» y el uso combinado con otras vacunas

«Sputnik Light» es el primer componente (adenovirus recombinante humano del serotipo 26 (Ad26)) de la vacuna «Sputnik V», la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus. «Sputnik Light» está registrado en más de 15 países, encontrándose en otros 30 en proceso de registro. «Sputnik Light» será producido por socios internacionales de RDIF en más de 10 países (India, China, Corea del Sur, Vietnam, México, Argentina, Serbia, Turquía, etc.), incluido el mayor fabricante de vacunas del mundo: Serum Institute of India.

Los datos publicados en varios países de todo el mundo confirman la alta seguridad y eficacia de «Sputnik Light» en el proceso de vacunación de la población. Concretamente, datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (Argentina) han mostrado una eficacia de la aplicación de la vacuna «Sputnik Light» del 78,6-83,7% en la vacunación de las personas mayores. En Paraguay, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud del país, la eficacia del fármaco durante el proceso de vacunación masiva fue del 93,5%.

Debido a su alta seguridad y eficacia, la vacuna «Sputnik Light» se usa actualmente no solo de manera independiente, sino que también se está estudiando su aplicación en combinación con medicamentos de otros fabricantes.

El enfoque de refuerzo heterogéneo (el «cóctel de vacunas», que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 como segundo componente) es la base de la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus «Sputnik V». Teniendo en cuenta el éxito de este enfoque para garantizar una inmunidad estable y a largo plazo contra la nueva infección por coronavirus, RDIF ha sido el pionero en establecer alianzas con otros fabricantes de vacunas y en realizar una investigación conjunta sobre la combinación del primer componente de «Sputnik V» con sus fármacos.

Actualmente se están llevando a cabo estudios similares en Rusia, Argentina, los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y otros países.

En particular, en Argentina (ciudad y provincia de Buenos Aires, provincias de San Luis, Córdoba y La Rioja) se está realizando una investigación conjunta con la participación del RDIF, el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del uso combinado de «Sputnik Light» con medicamentos contra el coronavirus de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. Los datos preliminares de la investigación demuestran que el uso combinado de «Sputnik Light» con otras vacunas es seguro y no hay efectos secundarios graves asociados con la vacunación.

Los datos preliminares de los estudios del uso combinado de «Sputnik Light» y la vacuna «AstraZeneca» en Azerbaiyán mostraron la producción de anticuerpos contra la proteína de pico (proteína S) del virus SARS-CoV-2 en el 100% de los participantes en el estudio, así como altos indicadores de seguridad: no hubo efectos adversos graves ni casos de infección por coronavirus después de la vacunación.

Denis Logunov, director adjunto de investigación del Centro NITsEM N. F. Gamaleya, ha declarado:

«La variante delta del coronavirus constituye una de las cepas más extendidas y peligrosas. El análisis de datos llevado a cabo por el Centro NITsEM N. F. Gamaleya, demuestra que «Sputnik Light» mantiene altos índices de protección durante varios meses después de la vacunación. Los resultados obtenidos superan significativamente a los de otros fármacos publicados anteriormente en la prensa científica.

La vacuna «Sputnik Light» es una buena solución para países con un bajo nivel de vacunación de la población, debido a su esquema de un componente, y también se puede utilizar con éxito como inyección de refuerzo para mantener la inmunidad existente en la población».

Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF):

«Los indicadores de eficacia de la vacuna monocomponente «Sputnik Light» contra la variante Delta del coronavirus superan significativamente a los de otros medicamentos. Datos del Centro Gamaleya, así como estudios llevados a cabo en todo el mundo, confirman que a día de hoy la vacuna «Sputnik Light» es uno de los mejores medicamentos del mundo contra el coronavirus.

«Sputnik Light» es seguro y muy eficaz tanto cuando se usa solo como en combinación con otras vacunas. «Sputnik Light» proporciona flexibilidad de regímenes de inmunización para la población tanto para la formación de inmunidad primaria como para la revacunación efectiva de personas previamente vacunadas con medicamentos de otros fabricantes. Por lo tanto, teniendo en cuenta su alta seguridad y eficacia, «Sputnik Light» puede convertirse en el mejor refuerzo universal.

RDIF apoya activamente la investigación de combinaciones de «Sputnik Light» con otras vacunas, y también ha invitado a científicos y organizaciones científicas internacionales independientes a cooperar en la investigación de datos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas rusas y extranjeras contra el coronavirus».

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) fue fundado en 2011 para invertir en el capital social de empresas ubicadas principalmente en territorio ruso, junto con importantes inversores estratégicos y financieros del extranjero. El fondo actúa como catalizador de la inversión directa en la economía rusa. A día de hoy, RDIF presenta un historial exitoso de implementación conjunta de más de 80 proyectos con socios extranjeros con un volumen total de más de 2,1 trillones de rublos, que cubren el 95% de las regiones de la Federación Rusa. Las empresas de la cartera de RDIF emplean a más de 1 millón de personas y sus ingresos anuales representan el 6% del PIB de Rusia. RDIF ha establecido alianzas estratégicas conjuntas con coinversores líderes internacionales de 18 países por un total de más de 40 mil millones de dólares. Para más información consulte la web: rdif.ru

FUENTE The Russian Direct Invest Fund (RDIF)

Deja una respuesta