La Comisión Europea anuncia los ganadores de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea

BRUSELAS, 16 September 2021 /PRNewswire Policy/ — La Comisión ha anunciado hoy los veinte ganadores de los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» y las «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea». Los Premios recompensan las buenas prácticas, los ejemplos y los conceptos que ilustran la tríada de valores de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, estética e inclusión. La ceremonia de entrega tuvo lugar en Bruselas solo un día después de la adopción de una Comunicación sobre la Nueva Bauhaus Europea en la que se expone en qué consiste la Nueva Bauhaus Europea, y se anuncia una serie de acciones políticas y posibilidades de financiación.

20 ganadores en 10 categorías

Los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» se han concedido en diez categorías diferentes entre los sesenta proyectos preseleccionados. Los ganadores en cada categoría recibirán 30 000 euros. Las «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea» conceden diez premios de 15 000 euros cada uno en apoyo de los conceptos e ideas desarrollados por jóvenes talentos menores de treinta años.

Los ganadores de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea por categoría son:

ERDEN PURE WALLS (Austria) en la categoría «Técnicas, materiales y procesos de construcción y diseño»;

JARDINES EN EL AIRE (España) en la categoría «Edificios renovados con espíritu circular»;

ROSANA (Alemania) en la categoría «Soluciones para la evolución conjunta del entorno construido y la naturaleza»;

LA FÁBRIKA DE TODA LA VIDA (España) en la categoría «Espacios urbanos y rurales regenerados»;

PLATAFORMA DE SOSTENIBILIDAD AYR (Portugal) en la categoría «Productos y estilo de vida»;

AZOTEA DE XIFRÉ: JARDÍN SILVESTRE «FLOTANTE» (España) en la categoría «Patrimonio cultural conservado y transformado»;

JARDÍN ULÍA (España) en la categoría «Lugares reinventados para reunirse y compartir»;

ESSERI URBANI (Italia) en la categoría «Movilización de la cultura, las artes y las comunidades»;

APROP CIUTAT VELLA (España) en la categoría «Soluciones de vida modulares, adaptables y móviles»;

GRADO EN DISEÑO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA (España) en la categoría «Modelos educativos interdisciplinarios».

Los ganadores de las Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea son:

HABITAR EN UN PAISAJE CERRADO (España) en la categoría «Técnicas, materiales y procesos de construcción y diseño»;

VIVIENDA CON CERO RESIDUOS (Eslovenia) en la categoría «Edificios renovados con espíritu circular»;

NEST (España) en la categoría «Soluciones para la evolución conjunta del entorno construido y la naturaleza»;

DISTRITO ECOLÓGICO PORTO DI MARE (Italia) en la categoría «Espacios urbanos y rurales regenerados»;

MATERIEUNITE (Italia) en la categoría «Productos y estilo de vida»;

READAPTACIÓN DEL SITIO UNESCO DE IVREA (Italia) en la categoría «Patrimonio cultural conservado y transformado»;

RECONSTRUCCIÓN SOCIAL DESPUÉS DE UNA EMERGENCIA (Italia) en la categoría «Lugares reinventados para reunirse y compartir»;

ESPACIOS PARA RECONECTAR A LOS CIUDADANOS CON LAS CIUDADES (España) en la categoría «Movilización de la cultura, las artes y las comunidades»;

ALOJAMIENTOS PARA PERSONAS SIN HOGAR (Dinamarca) en la categoría «Soluciones de vida modulares, adaptables y móviles»;

KLASSE KLIMA (Alemania) en la categoría «Modelos educativos interdisciplinarios».

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «Estos proyectos nos ofrecen una gran esperanza en la lucha contra el cambio climático y en favor del Pacto Verde Europeo. Los candidatos y los ganadores de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea demuestran que el cambio no solo es posible, sino que está ocurriendo ya en toda la Unión Europea y en todos los sectores de nuestra economía. Me congratula ver cómo crece la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea gracias a tantas contribuciones llenas de talento, capacidades, innovación y diversidad procedentes de toda Europa. La Nueva Bauhaus Europea combina la amplia visión del Pacto Verde Europeo con cambios tangibles sobre el terreno capaces de mejorar nuestra vida cotidiana

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado lo siguiente: «El elevado nivel de participación en los Premios de la Nueva Bauhaus Europea y en las Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea nos muestra un gran número de ideas increíbles y de calidad, y de grandes talentos que deben impulsarse para hacer de nuestras regiones, ciudades y pueblos unos lugares más sostenibles, hermosos e inclusivos para vivir. Los premios servirán también de inspiración a otras personas a la hora de crear, innovar y difundir unas mejores condiciones de vida para toda la población. El futuro ya está aquí».

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Me han parecido increíbles los excelentes proyectos que se han presentado a los Premios de la Nueva Bauhaus Europea por el entusiasmo, la profesionalidad y la creatividad que encarnan. También me alegro de la participación de tantas personas jóvenes. Los proyectos ganadores demuestran que, aunando fuerzas en las artes, la educación, la investigación y la innovación podemos construir entornos sostenibles, inclusivos y accesibles que mejoren la calidad de vida de todas las personas».

Contexto

La Nueva Bauhaus Europea, anunciada por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020, expresa la ambición de la UE de crear lugares, productos y formas de vida hermosos, sostenibles e inclusivos. La iniciativa promueve un nuevo estilo de vida en el que la sostenibilidad se ajusta al estilo, con lo que se contribuye a acelerar la transición ecológica en diversos sectores de nuestra economía, como la construcción, el mueble, la moda y en nuestras sociedades, así como en otros ámbitos de nuestra vida cotidiana. Tanto las personas de la UE como las de terceros países pudieron presentar sus candidaturas a los Premios de la Nueva Bauhaus Europea hasta el 31 de mayo de 2021, siempre que su concepto, sus ideas y sus proyectos se hubieran desarrollado realmente en la UE o se encontraran físicamente en su territorio. También era posible presentar solicitudes conjuntas o asociadas y de tipo consorcio.

En el caso de las «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea», podían presentar su candidatura las personas jóvenes menores de treinta años a 31 de mayo de 2021.

Del 23 de abril al 1 de junio de 2021 se recibieron más de 2 000 solicitudes procedentes de todos los Estados miembros de la UE.

Las solicitudes que cumplían los criterios de admisibilidad se publicaron en línea para una votación pública por los suscriptores del boletín de la Nueva Bauhaus Europea. Los tres proyectos más votados por categoría en cada modalidad fueron evaluados por los socios de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, y un comité de evaluación compuesto por representantes de los servicios de la Comisión supervisó todo el proceso para garantizar el cumplimiento de las normas.

Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2021

SOURCE Comisión Europea