IASLC: los pacientes con cáncer de pulmón tienen más probabilidades de sentir ansiedad y experimentar retrasos en el tratamiento durante la pandemia de la COVID-19

DENVER, 13 de septiembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Según un estudio presentado hoy en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón (WCLC) de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), los pacientes que se enfrentan al cáncer de pulmón y reciben tratamiento en un hospital de México presentaron altos niveles de ansiedad y vieron retrasado su tratamiento debido a la pandemia de la COVID-19.

Hay poca evidencia en Latinoamérica sobre los efectos perjudiciales generales de la depresión, la ansiedad y el malestar debido a la pandemia de la COVID-19, según el Dr. Oscar Arrieta, del Instituto Nacional de Cancerología, de la Ciudad de México. El Dr.  Arrieta y sus colegas buscaron determinar la prevalencia y el impacto de los trastornos psicológicos originados por la pandemia de la COVID-19.

Para determinar el impacto de la COVID-19 en la salud mental de los pacientes con cáncer de pulmón, los psiquiatras realizaron una evaluación transversal de la salud mental en un único centro entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021. El Dr.  Arrieta y su colega incluyeron a 548 pacientes, con un promedio de edad de 61.5 años.  La mayoría de los pacientes tenían diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas (86.9 %) y el 80 % tenía enfermedad metastásica.

Los pacientes fueron evaluados mediante la herramienta de diagnóstico DASS-21, una encuesta de 21 preguntas dividida en tres secciones: depresión, ansiedad y angustia.

La puntuación media de la DASS-21 fue de 10.45, y las mujeres reportaron niveles más altos (11.41 vs. 9.08) que los hombres.  Casi un tercio de los pacientes informó experimentar ansiedad durante la pandemia, seguida de depresión y angustia en proporciones iguales (18 %).  Casi un cuarto de los pacientes (23.9 %) informó un cambio en el tratamiento y el 78.6 % dijo que esos cambios se debían a razones relacionadas con la pandemia. Los retrasos (≥ 7 días) fueron el cambio de tratamiento más frecuente en el 41.9 %, seguidos de la suspensión del tratamiento en el 37.4 %.

«Después de ajustar por edad y género, descubrimos que los pacientes con cáncer de pulmón y depresión eran 4.5 veces (IC 95 % 1.53 a 13.23, p=0.006) más propensos a experimentar retrasos en su tratamiento para el cáncer de pulmón», comentó el Dr. Arrieta.  Del mismo modo, los pacientes con estrés presentaron 3.18 mayores probabilidades de sufrir retrasos (IC 95 % 1.2 a 10.06, p= 0.006). La ansiedad no se asoció con retrasos en la atención.

El Dr.  Arrieta también encontró que los pacientes que no informaron de alteraciones o retrasos en el tratamiento tuvieron una supervivencia más prolongada libre de progresión y supervivencia global [HR 0.21, p<0.001] y [HR 0.28, p<0.001].

«Hay suficiente evidencia para sugerir que la depresión entre los pacientes con neoplasias torácicas está asociada con los retrasos en el tratamiento, y que los cambios en el tratamiento primario, especialmente los retrasos debidos a la pandemia, se asociaron con menores tasas de supervivencia que aquellos sin cambios», indicó el Dr. Arrieta.

Acerca de la IASLC:

La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) es la única organización mundial dedicada exclusivamente al estudio del cáncer de pulmón y otros tumores torácicos malignos. Fundada en 1974, la membresía de la asociación incluye a cerca de 7,500 especialistas en cáncer de pulmón en todas las disciplinas en más de 100 países, formando una red global que trabaja en conjunto para conquistar el cáncer de pulmón y torácico en todo el mundo. La asociación también publica el Journal of Thoracic Oncology, la publicación educativa e informativa primaria sobre temas relevantes para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de todas las neoplasias torácicas. Para obtener más información, visite www.iaslc.org

Acerca de la WCLC:

La WCLC es la reunión más grande del mundo dedicada al cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas, que atrae a más de 7,000 investigadores, médicos y especialistas de más de 100 países. El objetivo es aumentar la concientización, la colaboración y la comprensión del cáncer de pulmón, y ayudar a los participantes a implementar los últimos desarrollos en todo el mundo. La conferencia abarcará una amplia gama de disciplinas y dará a conocer varios estudios de investigación y resultados de ensayos clínicos. Para obtener más información, visite https://wclc2021.iaslc.org/.

Contactos: Chris Martin, relaciones con los medios de la IASLC, cmartin@davidjamesgroup.com, 630.670.2745

 

FUENTE IASLC