Guterres y Putin hablan de la necesidad de resolver los conflictos mediante el diálogo político y el respeto mutuo

NUEVA YORK, 14 May 2021 /PRNewswire Policy/ — El encuentro virtual entre António Guterres y Vladimir Putin se produjo en el marco de una visita de tres días del titular de la ONU a Rusia, tras una previa invitación del ministro de Asuntos exteriores ruso, Sergey Lavrov.

Durante el encuentro, trataron una amplia variedad de cuestiones internacionales y regionales relacionadas con la paz, la seguridad y la ayuda humanitaria, así como la necesidad de resolver los conflictos mediante el diálogo político, el respeto mutuo y la comprensión.

Guterres agradeció al presidente Putin la hospitalidad del Gobierno y el pueblo rusos, y el continuo compromiso constante de Rusia en apoyo de las Naciones Unidas.

Del mismo modo, el Secretario General manifestó el interés de la ONU en profundizar la cooperación con Rusia en los tres pilares de trabajo de la Organización: la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, incluyendo el cambio climático y la biodiversidad, y los derechos humanos.

Guterres, investido Doctor Honoris Causa en Moscú

Posteriormente, el Secretario General acudió al Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú donde se le concedió el título de Doctor Honoris Causa y mantuvo una sesión de preguntas y respuestas con profesores y alumnos de la universidad.

El titular de la ONU recordó que el Modelo de la ONU de la Universidad, una simulación del sistema de las Naciones Unidas para alumnos de escuelas y universidades, lleva el nombre del fallecido diplomático ruso Vitali Churkin quien ocupó el cargo de representante permanente de Rusia ante la Organización de 2006 a 2017.

Guterres tuvo unas palabras de recuerdo hacia Churkin y al que calificó como “uno de los mejores sino el mejor” diplomático que jamás haya conocido.

“Fue extraordinario en la defensa de los intereses de la Federación Rusa, pero también en la promoción de los valores de la ONU, y en particular de la Carta de la ONU. Y fue un diplomático extremadamente eficaz”, destacó.

A modo de anécdota, Guterres recordó que fue el propio Churkin, quien, tras una reunión del Consejo de Seguridad, anunció que el Órgano de Seguridad respaldaba por unanimidad su candidatura como Secretario General de las Naciones Unidas.

SOURCE Centro de Noticias ONU