Fundación FIA: Los gobiernos deben comprometerse con la campaña Calles para la Vida con calles urbanas de 30 km/h para ciudades habitables, sostienen agencias globales y ONG

LONDRES, 18 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — Los gobiernos necesitan con urgencia limitar las velocidades en las calles donde la gente camina, vive y juega a 30 km/h (20 m/h), según indica un nuevo llamado a la acción por parte de agencias líderes a nivel mundial, ONG y legisladores, como parte de la respuesta y recuperación frente a la COVID-19, durante la campaña Calles para la Vida para la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (17 a 23 de mayo) y más allá.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Zoleka Mandela, embajadora mundial de Child Health Initiative, presidieron una conferencia de prensa especial de la OMS.

La campaña Calles para la Vida destaca los beneficios de las vías de baja velocidad en zonas urbanas para reducir las lesiones por tráfico vial, responsable de 1,35 millones de muertes cada año y principal asesino de jóvenes a nivel mundial, y ofrecer beneficios conjuntos a través de un cambio hacia caminar y usar la bicicleta, lo que a su vez ayuda a mejorar la calidad del aire, la acción climática y la equidad, factores esenciales para la reconstrucción tras la Covid-19.

Entre los firmantes del llamado a la acción se encuentran: Jayathma Wickramanayake, enviada para la Juventud del Secretario General de Naciones Unidas; Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF; Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte de Colombia; James Wainaina Macharia, secretario de gabinete para el Transporte de Kenia; Lord Robertson, presidente de la Fundación FIA; y Michelle Yeoh, actriz y embajadora de buena voluntad para los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

A este llamado a la acción lo respalda el anuncio de un fondo de EUR 15 millones para un centro de defensa de calles seguras, por una filantropía global para la movilidad, de la Fundación FIA, para apoyar el cambio de políticas para calles seguras y de baja velocidad en todo el mundo.

La velocidad es un importante factor en las muertes por accidente de tránsito: por cada 1 km/h de aumento en la velocidad, se estima que hay un aumento de entre el 4 y el 5 % en los choques fatales, y 1 de cada 3 muertes en carretera en países de altos ingresos se atribuye a la velocidad.

«Necesitamos una nueva visión para crear ciudades seguras, saludables, verdes y habitables», afirmó el Dr. Tedros. «Las calles de baja velocidad son una parte importante de esa visión. Mientras nos recuperamos y reconstruimos de la COVID-19, hagamos vías más seguras para un mundo más seguro».

«Nuestro llamado a la acción lanzado hoy es para calles de baja velocidad en todas las comunidades, en todo el mundo. Pido a los líderes de todos los niveles que se unan al llamado a la acción. Mientras respondemos y nos recuperamos de la COVID-19, por favor, hagamos que nuestras calles sean más habitables. Ayuden a las personas a llegar al trabajo y a la escuela de manera segura. Ayuden a llevar vidas más saludables y productivas. Nuestras calles son para la gente. Nuestras calles son para nuestro planeta. Nuestras calles son para la vida», agregó la señora Mandela.

Vea la conferencia de prensa completa aquí: (1) Conferencia de prensa sobre la COVID-19 – YouTube

La transcripción del discurso del director general, en varios idiomas, estará disponible aquí: Conferencias de prensa (who.int)

FUENTE FIA Foundation