España contra Francia: duelo de 'enemigos' íntimos con la final de la Eurocopa en juego

0
España contra Francia: duelo de 'enemigos' íntimos con la final de la Eurocopa en juego

Si hubiera que señalar un enemigo deportivo de España, ese sería Francia, da igual el deporte del que se hable. Un duelo entre vecinos siempre es apasionante y el de hoy es especialmente motivador, con una plaza para la final de la Eurocopa en juego entre el equipo que mejor ha jugador durante el torneo –la Roja– frente al que llegaba como gran favorito a Alemania y cuya solidez asusta.

Se trata de una rivalidad que trasciende los años y que vive un capítulo más. El recuerdo más fresco es el de la final de la Nations League en 2021, en la que un gol de Mbappé dejó a los chicos de Luis Enrique sin el título. Aunque más dolorosos fueron otras derrotas, algunas ya lejanas: la del partido por el título de la Eurocopa en 1984, con la victoria gala (2-0) con el inolvidable error de Arconada tras una falta lanzada por Michel Platini; o la del año 2000 en cuartos de final (2-1) con el penalti fallado por Raúl; también otra en los octavos del Mundial de 2006, con un 3-1 para Zinedine Zidane –al que íbamos a ‘jubilar’, pero finalmente no– y compañía.

Eso sí, el último enfrentamiento entre ambos en una Eurocopa es de grato recuerdo. Fue en 2012, en plena edad de oro del fútbol español, cuando el equipo de Vicente del Bosque venció por 2-0 con un doblete de Xabi Alonso en los cuartos de final.

España llega al Allianz Arena de Múnich pletórica de moral. Tras una impecable primera fase y una goleada a Georgia en octavos, la victoria ante Alemania en suelo germano fue la demostración de que este grupo está preparado para todo, que la Roja vuelve a ser un equipo grande. Eso sí, las bajas hoy son importantes, pues no estarán ni los sancionados Carvajal y Le Normand ni el lesionado Pedri.

Así, el once de De la Fuente es claro, con Jesús Navas en el lateral derecho, Nacho en el centro de la zaga y Dani Olmo como enganche. El resto, el equipo que ha enamorado a Europa con Nico Williams y Lamine Yamal como estiletes y Rodri y Fabián en el eje del juego con el objetivo de dominar a Francia.

Arriba, el protagonismo lo centrará Álvaro Morata, de nuevo protagonista ayer por sus quejas sobre las críticas que recibe. El capitán solamente lleva un tanto en esta Eurocopa, pero tiene el apoyo incondicional del seleccionador y de sus compañeros: hoy es el día perfecto para que se reivindique de la mejor forma, haciendo goles.

«Es totalmente injusto el trato a Morata. Es un ejemplo para mí en todo. Me posiciono a favor de Morata y de su actitud como jugador y como persona», aseguró este lunes Luis de la Fuente en rueda de prensa.

En Francia, el debate se centra sobre el bajo rendimiento de sus dos grandes estrellas: Kylian Mbappé y Antoine Griezmann. El nuevo fichaje madridista es indiscutible y tiene la ‘excusa’ de la máscara, con la que no se acaba de encontrar cómodo, pero el caso del delantero del Atlético parece distinto y la prensa gala ya apunta a que será suplente ante España.

El resto del equipo, el esperado. Un conjunto rocoso, casi inabordable, que basa su fútbol y su dominio en un juego físico en espera de que el talento de sus jugadores de arriba decidan.

Deja una respuesta