El presupuesto y los planes de recuperación de la UE, ‎ a escrutinio durante el pleno del Europeo de las Regiones

LUXEMBURGO, 25 June 2020 /PRNewswire Policy/ — El 2 de julio, Johannes Hahn, comisario de Presupuesto de la UE, debatirá con los líderes locales y regionales el plan de recuperación y el nuevo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, en un pleno del Comité Europeo de las Regiones marcado por los problemas económicos y sanitarios que ha ocasionado la pandemia. Además, otros tres comisarios europeos debatirán las respuestas políticas y normativas de la UE a la crisis: la vicepresidenta Dubravka Šuica abordará cuestiones relacionadas con la democracia y la demografía, el comisario Thierry Breton responderá a preguntas sobre el mercado interior, mientras que el comisario Janez Lenarčič examinará diversas medidas de la UE relacionadas con la gestión de crisis.

Los dirigentes locales y regionales votarán una Resolución sobre el presupuesto a largo plazo de la UE —el marco financiero plurianual para 2021-2027— y el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, el pilar de inversión del Pacto Verde ideado por la Comisión Europea para lograr una UE neutra en materia de carbono para 2050.

Los miembros del Comité Europeo de las Regiones (CDR), que cuenta con seis grupos políticos, también decidirán las prioridades políticas de la asamblea para el período 2020-2025. Con ocasión de su elección a la presidencia del Comité el pasado mes de febrero, Apostolos Tzitzikostas (EL/PPE), gobernador de la región de Macedonia Central, anunció que propugnará una democracia europea «modernizada» y fomentará los esfuerzos para dar respuesta a las «transformaciones profundas» que conllevan las «actuales revoluciones verde, digital y demográfica» y aquellas políticas de la UE, como la política de cohesión, cuyas repercusiones revistan la «mayor relevancia regional y local».

El Pacto Verde —y la necesidad de hacer de él un elemento central de los planes de recuperación de las economías locales y regionales— serán objeto de un debate específico.

Los miembros del Comité Europeo de las Regiones también someterán a votación ocho dictámenes con recomendaciones de los gobiernos locales y regionales a las instituciones responsables de la toma de decisiones en la UE. Algunos de estos documentos estaban originalmente programados para ser aprobados en el pleno de mayo que se anuló por el confinamiento generalizado en la Unión.

Como consecuencia de las restricciones de orden sanitario, solamente podrá asistir en persona un número limitado de miembros; los demás deberán participar en línea. La adopción del formato híbrido implicará también el uso del voto electrónico. El pleno tendrá una duración de tres días, en lugar de los dos habituales.

La sesión plenaria irá precedida el 29 de junio por una reunión de la Mesa del CDR que servirá para que las tres próximas presidencias del Consejo de la Unión Europea presenten su agenda común. El embajador Michael Clauss representará a Alemania, que ocupará la presidencia rotatoria en el segundo semestre de 2020; el embajador Nuno Brito establecerá las prioridades de Portugal para el período entre enero y julio de 2021, mientras que el embajador Iztok Jarc abordará los objetivos de Eslovenia para su semestre de Presidencia, durante la segunda mitad de 2021.

Debates

Martes, 30 de junio (15.00-16.00 horas): La gestión de la crisis de la COVID-19 y el plan de recuperación, con Janez Lenarčič , comisario para la gestión de crisis

Martes, 30 de junio (16.00-16.30 horas): El papel central del Pacto Verde en la recuperación local y regional de la COVID-19.

Miércoles, 1 de julio (12.15-13.30 horas): Demografía, con Dubravka Šuica , comisaria de Democracia y Demografía

Jueves, 2 de julio (10.15-12.00 horas): El futuro MFP a la luz de la recuperación tras la crisis de la COVID-19, con Johannes Hahn , comisario de Presupuesto y Administración

Jueves, 2 de julio (12.45-14.15 horas): Los aspectos económicos de la recuperación tras la COVID-19, con Johannes Hahn , comisario de Presupuesto y Administración.

Dictámenes :

Hacia una hoja de ruta para un hidrógeno limpio – Contribución de los entes locales y regionales a una Europa climáticamente neutra. Ponente: Birgit Honé (DE/PSE), ministra de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional (Baja Sajonia)

Control de adecuación de la Directiva marco sobre el agua, la Directiva sobre las aguas subterráneas, la Directiva sobre las normas de calidad ambiental y la Directiva sobre inundaciones . Ponente: Piotr Całbecki (PL/PPE), presidente de la región de Kuyavia-Pomerania

El futuro de la política de aire limpio de la UE en el marco de la ambición de reducir al máximo la contaminación . Ponente: János Ádám Karácsony (HU/PPE), Consejo de Tahitótfalu

Aplicación de los Acuerdos de Libre Comercio (ALC): la perspectiva regional y local . Ponente: Michael Murphy (IE/PPE), miembro de la Asamblea del Condado de Tipperary

El paquete sobre los servicios: una visión actualizada de los entes locales y regionales de Europa . Ponente: Jean-Luc Vanraes (BE/Renew Europe), concejal de Uccle

Fondo de Transición Justa . Ponente: Vojko Obersnel (HR/PSE), miembro de un gobierno local: Municipio de Rijeka

Legislación europea sobre el clima: lograr la neutralidad climática para 2050 . Ponente: Juan Manuel Moreno Bonilla (ES/PPE) Presidente de la Junta de Andalucía

Intensificar la actuación de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo . Ponente: Roby Biwer (PSE/LU), concejal de Bettembourg.

Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2020

SOURCE Unión Europea – Comité de las Regiones