El PE condena todas las formas de racismo, odio y violencia y pide respuesta

ESTRASBURGO, Francia, 19 June 2020 /PRNewswire Policy/ — Más inspecciones laborales nacionales y transfronterizas

Condiciones de alojamiento dignas, desvinculadas del salario

La CE debe evaluar si la legislación vigente es adecuada, también ante la pandemia

El Parlamento urgió el viernes a salvaguardar la salud, la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores transfronterizos y temporales en el contexto de la pandemia.

La crisis del COVID-19 ha exacerbado el dumping social y la precariedad que padecen muchos de los trabajadores móviles de los sectores agroalimentario, de la construcción y de la salud de la UE.

En una resolución aprobada el viernes, la Cámara pide a la Comisión que evalúe las condiciones de empleo, salud y seguridad de los trabajadores transfronterizos y temporeros, incluido el papel de las agencias de trabajo temporal, agencias de contratación y otros intermediarios y subcontratistas, para detectar deficiencias en su protección y determinar si es necesario revisar el marco legislativo.

El texto también reclama un acuerdo rápido y equilibrado sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social, necesario para combatir el fraude social y el abuso de los derechos de los trabajadores móviles.

Medidas urgentes para proteger a los trabajadores temporeros y transfronterizos

Los eurodiputados instan a la Comisión a publicar nuevas directrices específicas relativas a los trabajadores transfronterizos y temporeros en el contexto de la pandemia, proponer soluciones a largo plazo para abordar las prácticas de subcontratación abusivas y garantizar la plena operatividad de la Autoridad Laboral Europea.

También quieren que los Estados miembros mejoren la capacidad de las inspecciones de trabajo y que garanticen alojamiento de calidad para los trabajadores fronterizos y temporeros, desvinculado de su remuneración. Reclaman instalaciones dignas y privacidad para los inquilinos y subrayan que el cumplimiento de los contratos de alquiler debe ser controlado por la inspección laboral.

La resolución salió adelante con 593 votos a favor, 34 en contra y 38 abstenciones.

Contexto

Cada año se hacen contratos en la UE a unos 800.000 temporeros, fundamentalmente en el sector agroalimentario. España, con 150.000, es uno de los países con más temporeros, aunque están por delante Italia, con 370.000, Alemania (300.000) y Francia (276.000).

Tanto los temporeros como los trabajadores transfronterizos pueden tener un contrato en otro país de la UE gracias a la libertad de circulación. Se les aplica la legislación del Estado miembro donde trabajan, basado en el principio de igualdad de trato. El acceso a las compensaciones por desempleo y a la protección social se regula a través de la coordinación de los sistemas de seguridad social, actualmente en revisión.

Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2020

SOURCE Parlamento Europeo