El paro en Brasil subió del 13,3% al 14,6% en el tercer trimestre

RIO DE JANEIRO, 27 November 2020 /PRNewswire Policy/ — La tasa de desempleo en Brasil alcanzó el 14,6% en el tercer trimestre del año, lo que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, cuando fue del 13,3%. Según ha informado hoy (27) el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), es la tasa más alta de la serie histórica iniciada en 2012 y corresponde a 14,1 millones de personas.

“Fueron 1,3 millones más de desempleados en el país”, informa el IBGE, que ha publicado, en Río de Janeiro, la encuesta PNAD Continua referente al periodo entre julio y septiembre de 2020.

Aún de acuerdo con el estudio, la tasa de desempleo aumentó en diez de los 27 estados brasileños y mantuvo la estabilidad en los demás. Las tasas más altas se registraron en Bahía (20,7%), Sergipe (20,3%) y Alagoas (20,0%). El estado de Santa Catarina (6,6%) presentó la más baja.

Adriana Beringuy, analista de la encuesta, considera que este aumento del desempleo refleja la flexibilización de las medidas de aislamiento social en medio de la pandemia de CIOVID-19. Según ella, hubo una mayor presión sobre el mercado laboral en el tercer trimestre.

“En abril y mayo, las medidas de distanciamiento social aún influían en la decisión de las personas de no buscar trabajo. Con la relajación de estas medidas, comenzamos a percibir un contingente mayor en busca de ocupación”, observó.

Ocupación

El número de ocupados descendió un 1,1% (883 mil personas menos) respecto al segundo trimestre, totalizando 82,5 millones de personas. Según el IBGE, es el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 2012. Así, el nivel de ocupación fue del 47,1%, que también es el más bajo de la serie y representa un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. (47,9%).

Los datos del IBGE muestran también que, desde el trimestre finalizado en mayo, el nivel de ocupación está por debajo del 50%, “lo que indica que menos de la mitad de la población en edad de trabajar está ocupada en el país”.

Según Adriana Beringuy, todas las categorías perdieron ocupación. Además, el número de personas con contrato laboral (empleo formal) fue de 29,4 millones, una caída del 2,6% en el tercer trimestre respecto al anterior. La pérdida fue de 788 mil puestos.

Informalidad

La tasa de informalidad se situó al 38,4% en el trimestre finalizado en septiembre. El porcentaje equivale a 31,6 millones de personas sin contrato laboral, ya sean empleados del sector privado o trabajadores del hogar, empresarios, autónomos o trabajadores no remunerados. En el trimestre anterior, el porcentaje era del 36,9%.

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC