El Parlamento de Georgia confirma reformas constitucionales históricas

El voto satisfactorio en el Parlamento hoy anuncia una nueva era para la democracia georgiana  

Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional aplauden el compromiso de Sueño Georgiano con las reformas electorales

TBILISI, Georgia, 29 de junio de 2020 /PRNewswire/ — Hoy, Georgia ha dado un paso decisivo e histórico hacia la Unión Europea y occidental con la adopción del acuerdo de reforma electoral del 8 de marzo en un voto parlamentario final. 

El Parlamento de Georgia votó para adoptar las modificaciones constitucionales requeridas para implementar el acuerdo del 8 de marzo, con 117 miembros de los 150 parlamentarios votando a favor.  

Las reformas constitucionales propuestas por el gobierno de Sueño Georgiano fueron el resultado de un apoyo firme de los aliados occidentales de Georgia, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros socios internacionales.  

Archil Talakvadze, portavoz del Parlamento Georgiano, emitió la siguiente declaración:  

«El voto actual cumple el deseo de los georgianos de una mayor democracia y participación política por cada ciudadano. Confirma que el partido Sueño Georgiano es el verdadero guardián del futuro democrático de Georgia.  

«A todos nuestros ciudadanos, celebremos que nuestra nación se ha unido para luchar contra el coronavirus y conseguir reformas democráticas más fuertes. En nombre de todos los georgianos, agradezco a nuestros socios internacionales, especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea, su ayuda a Georgia para alcanzar este momento histórico.

«Desafortunadamente, muchos en la oposición eligen desafiar la voluntad de las personas y poner la política por delante de las personas votando contra la democracia. No obstante, no permitiremos que los detractores apaguen este logro histórico. El paso gigante hacia Europa asegurará la seguridad, prosperidad y nuevas oportunidades para millones de personas en las generaciones actuales y futuras de los georgianos».

Los partidos radicales de la oposición no participaron en el voto; abandonaron sus obligaciones cuando el pueblo georgiano más les necesitaba. Nuestros socios internacionales pidieron a todos los partidos que votasen esta reforma. En lugar de ello, la oposición radical intentó sabotear el voto y profirió insultos a diplomáticos occidentales que son verdaderos amigos de Georgia.

Sueño Georgiano, bajo el liderazgo de Bidzina Ivanishvili, ha apoyado la total representación proporcional desde que llegó al poder en 2012. Sueño Georgiano trabajó con nuestros socios internacionales para negociar la reforma electoral, nuestros miembros del Parlamento votaron abrumadoramente a favor de la reforma y el gobierno liderado por Sueño Georgiano permanece totalmente comprometido con aplicar las reformas antes de las elecciones de octubre de 2020.

Sueño Georgiano nunca incumplirá sus promesas o retrocederá en sus compromisos. La historia del gobierno de servicio al pueblo georgiano permanece nítida.  

Lo que los aliados occidentales de Georgia están diciendo:

  • Declaración conjunta de los facilitadores: Embajadora de  EE.UU, para Georgia Kelly Degnan y embajadores de la UE:

    «Felicitamos calurosamente al Parlamento de Georgia por la adopción hoy de las modificaciones constitucionales diseñadas para aumentar el pluralismo parlamentario y permitir una legislatura más representativa. Reconocemos que estas modificaciones reflejan compromisos difíciles por los partidos políticos de Georgia y elogiamos a quienes garantizaron su exitosa aprobación».

Antecedentes

  • El acuerdo de reforma electoral histórica se alcanzó por todos los partidos políticos el 8 de marzo de este año. El memorando de entendimiento obligó a todos los signatarios a poner los intereses de los ciudadanos georgianos y la consolidación de la democracia en Georgia como prioridad. El acuerdo fue acompañado por una declaración conjunta reconociendo el más amplio objetivo de mantener elecciones libres y justas.
  • El acuerdo del 8 de marzo fue el resultado de más de tres meses de rondas de negociaciones intensas entre el amplio espectro de partidos políticos, sociedad civil y socios internacionales. Todo el proceso fue facilitado por los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania y el Consejo de Europa. La participación de los aliados de Georgia para llegar al acuerdo y su apoyo a todas las partes para ratificar el acuerdo fue indispensable.
  • El nuevo sistema electoral está modelado en el utilizado para elecciones al Parlamento Europeo. Los cambios ratificados por el parlamento introducirán una nueva composición parlamentaria basada en 120 asientos proporcionales y 30 mayoritarios, así como un umbral del 1% para los partidos y una capitalización que asegura que ningún partido único que reúna menos del 40% de los votos puede reclamar una mayoría. La aprobación de estas modificaciones incorpora recomendaciones OSCE/ODIHR clave.

NOTA: Estos materiales se distribuyen por DCI Group AZ, L.L.C. para el sindicato político de ciudadanos «Sueño Georgiano – Georgia Democrática» y la información adicional está archivada en el Departamento de Justicia, Washington, DC.

Deja una respuesta