El panel de turismo del Bled Strategic Forum (Eslovenia) destaca los principales retos del turismo europeo

BLED, Eslovenia, 3 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — El Bled Strategic Forum se ha convertido en una de las principales conferencias internacionales de Europa Central y del Sudeste. La decimosexta edición tuvo lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre en forma híbrida. El panel de turismo celebrado el 2 de septiembre reunió a los mejores expertos de Eslovenia y a instituciones de renombre, como la CE, UNWTO, WTTC, OECD, ETC, HOTREC, ECM para debatir el futuro del turismo (europeo).

Destacados expertos internacionales y eslovenos, invitados, panelistas y representantes del turismo esloveno fueron dirigidos por el Ministro de Desarrollo Económico y Tecnología Zdravko Počivalšek, el Director General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES de la Comisión Europea Kerstin Jorna, la Directora de la Oficina de Turismo de Eslovenia MSc. Maja Pak, la Directora del Departamento Regional para Europa de UNWTO Prof. Alessandra Priante, y el Director de la Oficina Nacional de Turismo de Portugal y Presidente de ETC Luis Araújo.

La pandemia ha planteado muchos interrogantes al turismo, entre los más acuciantes están la supervivencia y la recuperación, junto con la transformación de la industria turística en una más resistente y sostenible. A pesar de la difícil situación, las previsiones optimistas de las principales instituciones turísticas internacionales van en aumento. El Panel de Turismo de este año ha debatido la cuestión de qué le deparará el futuro al turismo europeo.

Los panelistas coincidieron en que la pandemia ha tenido un gran impacto en la industria del turismo y ha planteado muchos retos, así como oportunidades. Ha llegado el momento de abordar las deficiencias de la industria turística derivadas de la expansión de los últimos 50 años y de transformar el turismo en una industria mucho más ecológica, digital e inclusiva. Las principales conclusiones identificadas en el panel fueron:

  1. Es necesario reconstruir la confianza del turista en los viajes.
  2. Es necesario mejorar los protocolos de viaje y la comunicación y coordinación entre los Estados miembros en cuanto a las restricciones de viaje, las pruebas COVID y las normas de cuarentena.
  3. Es necesaria una hoja de ruta para una transición sostenible.
  4. Se necesitan nuevos indicadores de rendimiento.
  5. Es necesario apoyar y promover la transformación digital de la industria turística.
  6. Se requieren inversiones y la asignación de fondos de la UE hacia la sostenibilidad y la digitalización de la industria turística.
  7. Es necesario replantear el papel del turismo a nivel de la UE.
  8. Es necesario apoyar la transición de DMO en su papel de facilitar activamente el proceso de transición de la industria hacia lo verde, lo inclusivo y lo digital. 

Lea las declaraciones de los panelistas aquí.