El BEI firma un acuerdo con Solaria para cofinanciar la construcción de siete plantas fotovoltaicas que generarán 477 GWh de energía renovable al año

LUXEMBURGO, 29 July 2021 /PRNewswire Policy/ — El banco de la UE facilitará a Solaria un total de 54 millones de euros mediante una estructura de Financiación de Proyecto.

Las plantas se ubican en Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura y generarán una capacidad total de 261,05 MWp y la producción de unos 477 GWh al año, equivalente al consumo de 121.300 hogares españoles.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un acuerdo con Solaria Energía y Medio Ambiente, S.A. (“Solaria”), para participar en la financiación de siete plantas fotovoltaicas situadas en Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura. Las nuevas instalaciones tienen una potencia total de 261,05 MWp y generarán, en conjunto, aproximadamente 477 GWh de energía al año, un volumen que equivale al consumo de 121.300 hogares españoles.

Estas plantas son propiedad de Solaria que además es el desarrollador, constructor y operador de las mismas. Solaria es una compañía española especializada en el desarrollo, construcción y operación de plantas de generación de energía solar fotovoltaica y que actualmente cuenta con más de 800 MWp instalados y en operación en España, Europa y Sudamérica.

Para apoyar la construcción y puesta en marcha de las plantas, el Banco de la UE facilitará a Solaria un total de hasta 54 millones de euros mediante una estructura de Financiación de Proyecto (Project Finance). La financiación del BEI se divide en dos tramos: un tramo de financiación senior del proyecto por un importe máximo de 51.7 millones de euros, y un mecanismo de reserva del servicio de la deuda del BEI, por un importe máximo de 2,3 millones de euros. El BEI facilita más financiación privada al proyecto por medio de un tramo intermediado por bancos de hasta 14 millones de euros que se prevé formalizar más adelante. El importe restante de la Financiación de Proyecto fue suscrito por Natixis. Natixis también actuará como proveedor de swap de tipos de interés para toda la deuda senior. La participación del BEI ha mejorado las condiciones de financiación ofrecidas a Solaria.

Además, la financiación del BEI fomentará la seguridad del suministro energético, la lucha contra el cambio climático, la generación de empleo y la cohesión social. La totalidad de las plantas están situadas en regiones de cohesión, fomentando así la recuperación económica de estas regiones que se vieron especialmente afectadas por la pandemia del COVID-19.

La construcción de los parques fotovoltaicos contribuirá a los objetivos de España para 2030 en cuanto a la reducción de las emisiones de CO2, además de contribuir a los objetivos españoles en materia de energías renovables establecidos en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC), en el que se prevé aumentar la cuota de fuentes de energía renovable en el consumo final bruto de energía del 20% en 2020 al 42% en 2030.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: “Como Banco del clima de la UE, nos complace impulsar el desarrollo de infraestructuras de generación de energía renovable, de cara a contribuir al crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo de calidad en España. Esta operación pone una vez más de manifiesto el firme compromiso del BEI con las tecnologías limpias como elemento clave para alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática en 2050.”

El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, ha afirmado: “Volver a trabajar con el BEI es un orgullo para Solaria. Este nuevo acuerdo pone de manifiesto una vez más el compromiso del BEI con Solaria y, principalmente, con la transición energética que impulsamos con el fin de sustituir las energías contaminantes por otras alternativas renovables”.

Información general:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de préstamos a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de los Estados miembros de la UE. Proporciona financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos políticos de la UE tanto en Europa como fuera de ella. El Banco Europeo de Inversiones opera en unos 160 países y es el mayor prestamista multilateral del mundo para proyectos de acción climática.

El Grupo BEI ha adoptado recientemente su «Hoja de Ruta del Banco del Clima» con el fin de cumplir su ambicioso programa de apoyo a las inversiones en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental por valor de 1 000 millones de euros en el decenio que termina en 2030 y de aportar más del 50% de las financiaciones del BEI en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental de aquí a 2025. Asimismo, como parte de la Hoja de Ruta, a partir de este año todas las nuevas operaciones del Grupo BEI se ajustarán a los objetivos y principios del Acuerdo de París.

Sobre Solaria

Solaria es la empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa. Desde su fundación en el año 2002, se ha especializado en las energías renovables y más específicamente en la implantación y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica desde el compromiso de contribuir un futuro mejor y al desarrollo sostenible de la sociedad. Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. En estos últimos años, SOLARIA ha pasado de ser un grupo industrial a ser una empresa de generación de energía. Cuenta con una larga trayectoria en la bolsa española en la cual cotiza desde 2007, que ha culminado en 2020 con la entrada en el selectivo Ibex 35. En marzo de 2021 Solaria se adhirió como Socio Signatory al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en línea con el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, mediante el refuerzo y alineamiento de su estrategia con los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como con la adopción de medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2021

SOURCE Banco Europeo de Inversiones