El BEI concede apoyar a la región de Navarra para mejorar la eficiencia energética de unas 1.900 viviendas

LUXEMBURGO, 07 June 2021 /PRNewswire Policy/ — La operación se realiza en el marco del programa Asistencia Energética Local Europea (ELENA), de la Comisión Europea, gestionada por el Banco Europeo de Inversiones.

El proyecto, denominado Primavera, movilizará más de 40 millones de euros durante los próximos 3 años, contribuyendo a la aplicación de medidas de eficiencia energética en unas 1.900 viviendas.

Ahorro total anual de energía de 13,1 GWh.

Se generará un impacto positivo en el empleo de la región, con una estimación de 189 nuevos puestos de trabajo durante el tiempo de ejecución.

La Comisión Europea, en conjunto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), vuelve a destinar fondos dirigidos a la Asistencia Energética Local Europea (ELENA). En esta ocasión, se trata del Proyecto Primavera: una financiación de 2,48 millones de euros a Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.) para fomentar la eficiencia energética y energías renovables asociadas en los edificios de viviendas existentes de la región. Con el apoyo de ELENA, Nasuvinsa va a financiar actividades de asistencia técnica (plan de comunicación, estudios técnicos, auditorías energéticas, estudios de viabilidad) que permitirán la rehabilitación energética de las viviendas.

El programa ELENA, dirigido a entidades de toda Europa, apoya económicamente las actuaciones encaminadas a conseguir una mayor eficiencia energética y la incorporación de energías renovables. Gracias a estas ayudas, la Unión Europea impulsa las inversiones en eficiencia energética, especialmente de edificios, redes de calefacción, alumbrado público y transporte urbano limpio.

El proyecto Primavera contribuirá a la aplicación de medidas de eficiencia energética en unas 1.900 viviendas de propiedad privada y pública. Alrededor del 90% de las inversiones se movilizarán en edificios de propiedad privada, mientras que el 10% restante se destinará a edificios de viviendas sociales de propiedad pública. El objetivo final es reducir el consumo energético relacionado con la calefacción en un 70%.

El proyecto comprende medidas como el aislamiento y mejora de la envolvente (paredes, tejados y suelos), sustitución de ventanas y mejora del acristalamiento, de la calefacción, la refrigeración, la ventilación, y de los equipos de agua caliente sanitaria e iluminación interior, así como soluciones de energía renovable (paneles solares, fotovoltaicos y calderas de biomasa) y puntos de carga para vehículos eléctricos.

Los resultados esperados tras la ejecución del proyecto Primavera son un ahorro total anual de energía de 13,1 GWh, lo que representa una reducción del 70% en comparación con la situación inicial (consumo de energía relacionado con la calefacción), así como la implementación de 0,32 GWh provenientes de energía renovable, y la reducción de emisiones de CO2 en 2.786 t anuales.

Se espera que el proyecto movilice hasta 40 millones de euros y genere un impacto positivo en el empleo, con 189 nuevos puestos de trabajo durante el tiempo de ejecución (hasta abril de 2024).

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del banco de la UE en España, ha asegurado: “Estamos muy orgullosos de apoyar nuevas medidas de eficiencia energética y mitigación del cambio climático en territorio español a través de la financiación de asistencia técnica en el marco del programa Asistencia Energética Local Europea. El proyecto Primavera, permitirá incrementar la eficiencia energética en 1.900 viviendas de Navarra, reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO2. Esta operación demuestra nuestro firme compromiso con la protección del clima y el medioambiente, objetivo clave del BEI en España”.

El Comisario Europeo de Energía, Kadri Simson, ha afirmado: «Me complace el éxito de otro proyecto ELENA, esta vez en Navarra. Con la ayuda del BEI, los habitantes verán mejorar significativamente su eficiencia energética y tendrán acceso a mayores volúmenes de energía renovable. Esto contribuirá a los esfuerzos realizados en toda la UE para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, y llegar a ser neutrales desde el punto de vista climático para 2050”.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha defendido “la intervención decidida de los poderes públicos en el gran desafío europeo de recuperar nuestras ciudades” y ha destacado que, en este terreno, “la rehabilitación energética de la ciudad construida es, hoy por hoy, la mejor palanca para que el parque residencial contribuya de manera decisiva a la transición ecológica, pero también para mejorar sustancialmente el ahorro energético y la calidad de vida de los vecinos vecinas en sus viviendas y en sus entornos urbanos”.

El proyecto Primavera permitirá a la sociedad Nasuvinsa, del Gobierno de Navarra, financiar seis equipos técnicos y profesionales que impulsarán y dinamizarán proyectos de rehabilitación energética en edificios de vivienda colectiva, promovidos por las comunidades vecinales y con ayudas públicas, hasta el año 2024.

Información general:

ELENA es una iniciativa conjunta del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. Un equipo de expertos, formado por ingenieros y economistas con amplia experiencia en los sectores de la energía y el transporte, dirige el mecanismo ELENA. Creado en 2009, el mecanismo ELENA ha concedido más de 180 millones de euros de ayudas de la UE, movilizando una inversión estimada de unos 6.600 millones de euros (a finales de 2019).

Sobre Nasuvinsa SA:

Navarra de suelo y vivienda S.A. (Nasuvinsa) es la Sociedad Pública del Gobierno de Navarra, cuya Misión es facilitar al Gobierno de Navarra la asistencia técnica precisa en sus procesos de obtención y gestión de suelo público, promoción de vivienda social, rehabilitación energética integral y regeneración urbana, gestión de suelo industrial en compra/alquiler y el desarrollo territorial sostenible. Posee, además, una gran experiencia en el desarrollo de proyectos europeos centrados en ámbitos estratégicos como la regeneración urbana, la lucha contra el cambio climático o la eficiencia energética en el ámbito residencial e industrial.

Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2021

SOURCE Banco Europeo de Inversiones

Deja una respuesta