El BEI apoya la estrategia de innovación y digitalización de Fagor Arrasate

LUXEMBURGO, 04 August 2021 /PRNewswire Policy/ — Los fondos del banco de la UE contribuirán a aumentar la competitividad de la empresa española, impulsando sus inversiones durante el periodo 2021-2024 centradas en su digitalización y mejora de instalaciones

El proyecto financiado por el BEI permitirá a Fagor Arrasate desarrollar maquinaria para la producción de vehículos más ligeros y respetuosos con el medio ambiente, así como componentes para vehículos eléctricos.

El acuerdo cuenta con el respaldo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Fagor Arrasate, cooperativa perteneciente al Grupo Mondragón, han firmado hoy un nuevo acuerdo para financiar la estrategia de I+D+i de la empresa Vasca. Para ello, el BEI proporcionará 10 millones de euros a Fagor Arrasate para financiar 9 proyectos estratégicos de I+D+i por una inversión total de 24 millones de Euros que la cooperativa guipuzcoana va a desarrollar en el período 2021 – 2024. El proyecto está respaldado por la garantía del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), pilar principal del Plan de Inversiones para Europa.

Gracias al apoyo del BEI, Fagor Arrasate reforzará su competitividad realizando inversiones estratégicas en procesos internos clave en la construcción de maquinaria pesada, así como en el desarrollo de maquinaria avanzada y servicios digitales con los que responder a los retos de futuro de los sectores estratégicos del tejido manufacturero europeo. El acuerdo contribuirá a mejorar las tecnologías para el procesamiento de nuevos materiales ligeros para el sector del automóvil principalmente, además de realizar mejoras de las instalaciones de producción existentes.

Se espera que el proyecto tenga impactos medioambientales positivos ya que una parte importante de la innovación está centrada en el desarrollo de maquinaria que permitirá a los fabricantes de coches producir vehículos más ligeros y respetuosos con el medio ambiente, así como fabricar componentes para el vehículo eléctrico. El BEI tiene un firme compromiso de continuar apoyando la innovación en el sector de la automoción en España habiendo financiado y colaborado con varias compañías del sector durante la pandemia.

Esta será la primera operación con Fagor Arrasate, si bien el BEI ya ha trabajado con varias cooperativas del Grupo Mondragón.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: “Estamos muy orgullosos de financiar la estrategia de I+D+i de Fagor Arrasate, impulsando la digitalización y técnicas de producción avanzadas de esta empresa española a través de una mayor sostenibilidad que sin duda le permitirá reforzar su competitividad. Esta operación demuestra el firme compromiso del BEI con una recuperación económica basada en la innovación y la protección del medioambiente, así como con el apoyo a la industria de la automoción, clave para la economía española y la creación de empleo, objetivos prioritarios del BEI en España”.

El Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha afirmado: «Gracias a una garantía del Plan de Inversiones para Europa y al BEI, la empresa española Fagor Arrasate invertirá en nuevas tecnologías de fabricación y en el desarrollo de maquinaria para fabricar vehículos eléctricos. Esta es una buena noticia para la competitividad y para la transición verde del sector de la automoción español”.

Iñaki Martínez, presidente del Consejo Rector de Fagor Arrasate, ha asegurado que esta decisión del BEI “Supone el apoyo firme del BEI a la estrategia de Fagor Arrasate, poniendo a nuestra disposición los fondos necesarios para acometer proyectos de futuro que nos permitan ganar en competitividad y ser una referencia líder para nuestros clientes”.

Además, el proyecto persigue el fomento del liderazgo tecnológico y la competitividad de la industria europea y apoya, directa e indirectamente, el crecimiento económico y el empleo en Europa.

Información general:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa. Proporciona garantías de primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un mayor riesgo. Los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE han movilizado hasta la fecha 546 500 millones de euros en inversiones, de los cuales una cuarta parte se destina a proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Sobre Fagor Arrasate:

Fagor Arrasate es líder mundial en el diseño y fabricación a medida de bienes de equipo para el conformado de materiales para la producción de piezas complejas en metal, materiales compuestos o termoplásticos. Con seis plantas en todo el mundo, Fagor Arrasate distribuye sus productos a más de setenta países y cuenta con instalaciones en los principales fabricantes de automóviles, proveedores Tier, procesadores de bobinas y chapas de acero y aluminio, productores de piezas forjadas y acero laminado eléctrico, así como fabricantes de electrodomésticos y mobiliario metálico.

Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2021

SOURCE Banco Europeo de Inversiones