El activismo y los compromisos para acelerar la igualdad de género marcan la clausura del Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — El Foro Generación Igualdad de México concluyó hoy con el trazo de un camino feminista en común y una visión hacia 2026 diseñada por la sociedad civil y las juventudes, así como nuevos compromisos catalizadores hacia la igualdad de género, resultados que sentaron las bases para la siguiente versión del Foro en París en junio de 2021.

El Foro en la Ciudad de México, celebrado del 29 al 31 de marzo, involucró a más de 10,000 personas y más de 250 ponentes de 85 países a fin de revitalizar la acción y los movimientos por la igualdad de género. En consonancia con el espíritu de involucrar a las nuevas generaciones, casi la mitad de las personas participantes eran menores de 30 años. La reunión tuvo lugar en medio de la creciente preocupación de que la COVID-19 ha exacerbado la crisis de igualdad de género, lo cual pone de relieve la urgencia de actuar e invertir en los derechos de las mujeres. Un cuarto de siglo después de la histórica Conferencia sobre la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijing, el Foro se propuso reactivar los esfuerzos para lograr su plena implementación. En el evento se presentó la ‘hoja de ruta’ de las Coaliciones de Acción, asociaciones de múltiples partes interesadas que han identificado las acciones más catalizadoras necesarias para acelerar la igualdad de género en áreas que abarcan desde los derechos económicos hasta la eliminación de la violencia contra las mujeres. La hoja de ruta completa se puede consultar aquí.

El último día del Foro también mostró compromisos catalíticos para inspirar la acción global:

  • El Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), en asociación con ONU Mujeres, lanzó la iniciativa de una Alianza para el Trabajo de Cuidados, en un ambicioso esfuerzo por afrontar la carga de cuidados que obstaculiza las oportunidades económicas de las mujeres, y que ha aumentado debido a la pandemia;
  • Women Moving Millions, una red global de personas filántropas, se comprometió a recaudar 100 millones de dólares para apoyar la totalidad de la agenda de las Coaliciones de Acción; y
  • La Fundación Ford, el Fondo Igualdad y el Gobierno de Canadá anunciaron una asociación de financiamiento feminista que incluye un compromiso de 15 millones de dólares de la Fundación Ford destinado al Fondo Igualdad; asimismo, comunicaron planes para iniciar una alianza global de múltiples partes interesadas para los movimientos feministas sostenibles; así como un compromiso de Canadá de 10 millones de dólares al Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

El Foro en París, Francia, tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio. Los esfuerzos en París avanzarán y consolidarán los compromisos para crear sociedades con igualdad de género mientras que el mundo comienza a recuperarse de la pandemia por COVID-19.

Hoy clausurarán el Foro en México los Ministros de Relaciones Exteriores de México y Francia, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la Presidenta de INMUJERES, así como representantes de la sociedad civil y las juventudes.

Las organizaciones interesadas en crear compromisos en el marco del Foro Generación Igualdad pueden consultar las preguntas frecuentes o presentar una expresión de interés.



Notas a editoras y editores



  1. Para obtener más información, favor de contactar con Miguel Trancozo Treviño, m.trancozotrevino@unwomen.org, +525538366192 y Carlos Vargas, INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres), crvargas@inmujeres.gob.mx.



  2. El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial para la igualdad de género convocada por ONU Mujeres y copresidida por los gobiernos de México y Francia en asociación con juventudes y la sociedad civil.



FUENTE UN Women