EDB gana el premio IMPACT 2021 de Environmental Finance por el proyecto de alumbrado público en Atyrau

NUR-SULTAN, Kazajstán, 17 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — El Eurasian Development Bank (EDB) ha ganado el prestigioso premio internacional IMPACT 2021 de Environmental Finance en la categoría de energía. El proyecto ganador es el alumbrado público de Atyrau (Kazajstán).

El proyecto de alumbrado público de Atyrau se completó este mes de abril. La nueva red de alumbrado cubre 238 calles y la autopista Atyrau-Aktobe y tiene una longitud total de 242.620 metros.

El EDB aportó 8.000 millones de KZT para el desarrollo y la ejecución de esta iniciativa de asociación público-privada. La empresa ejecutora fue Batys Transit.

El proyecto ha aplicado medidas de eficiencia y ahorro energético, como un sistema de control automatizado del alumbrado exterior y lámparas LED, lo que ha contribuido a reducir los costes de mantenimiento en un 36% y las emisiones anuales de dióxido de carbono en 0,6828 toneladas.

La construcción de la nueva red de alumbrado público también ha contribuido a disminuir el número de accidentes de tráfico en la ciudad por la tarde y la noche en un 44%. El número de delitos ha disminuido un 0,5%. Los costes energéticos de la red de alumbrado público se han reducido en un 80% y los de mantenimiento en un 36%. También se han construido nuevas farolas en las calles que antes no tenían alumbrado público.

«La construcción de la red de alumbrado público en Atyrau ha tenido un gran impacto medioambiental y social en la vida de toda la ciudad. Me alegro de que el proyecto haya sido reconocido internacionalmente. La financiación de proyectos de energía verde es una de las prioridades del Banco y está en consonancia con los planteamientos ESG consagrados en su nueva estrategia. En los últimos cinco años, hemos prestado un importante apoyo financiero a proyectos de energías renovables, eficiencia energética y gestión de residuos. La inversión total ha superado los 650 millones de dólares estadounidenses», dijo Amangeldy Issenov, Vicepresidente del Consejo de Administración del EDB.

El Eurasian Development Bank (EDB) es una institución financiera internacional que promueve la integración y el desarrollo de sus países miembros. Durante 15 años, el Banco ha trabajado para fortalecer y ampliar los lazos económicos y fomentar el desarrollo integral de sus países miembros: Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, la República Kirguisa, Rusia y Tayikistán. El capital estatutario del EDB asciende a 7.000 millones de dólares estadounidenses. La cartera del EDB se compone principalmente de proyectos con efecto integrador en los ámbitos de las infraestructuras de transporte, la digitalización, la energía verde, la agricultura, la industria y la ingeniería mecánica. El Banco se adhiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a los principios ESG en sus operaciones.