Dionisio Gutiérrez en portada de Forbes Centroamérica aboga por la integración

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 de augusto de 2020 /PRNewswire/ — El empresario y sociólogo guatemalteco/español, Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, encabezó la publicación de julio de Forbes Centroamérica. En entrevista exclusiva, el Dr. Gutiérrez reiteró que la integración económica centroamericana sería la fórmula más efectiva para el desarrollo de la región.

Sobre el impacto económico y social provocado por el COVID-19 afirmó: «Todo el planeta fue desbordado por la pandemia. La especie humana no estaba preparada. El hecho de que este virus nos tenga así dice poco de gobiernos y élites, de la ciencia y de entidades como la OMS. Los datos son insuficientes, se ha operado a prueba y error, y hasta ahora se empiezan a ver medidas que corresponden a lo que es vivir una pandemia».

Sobre la recuperación afirmó: «El problema de los gobiernos es su escasa capacidad de ejecución. El confinamiento y los toques de queda han afectado la actividad económica y no se logra contener la pandemia pues el contagio, hasta que haya cura o vacuna continuará. Reactivar la economía requerirá de ayuda estatal y apoyo del mundo desarrollado y las instituciones financieras multilaterales».

Sobre Centroamérica puntualizó: «En Guatemala, las remesas representan casi el 14% del PIB y 6.2 millones de personas utilizan esos recursos para vivienda, subsistencia, educación y salud. En El Salvador y Honduras, el impacto es mayor. El drama humano será evidente pues muchas familias dependen de la remeza para su sustento diario. Costa Rica tiene condiciones especiales; el gobierno tomó medidas drásticas al inicio, pero el contagio comienza a subir también. El BM y el FMI coinciden en que los más afectados de la región serán Nicaragua y El Salvador, seguidos por Honduras«.

Finalmente, el Dr. Gutiérrez afirmó: «Para interactuar mejor con el mundo desarrollado y con nuestros vecinos grandes, en términos de articulación a cadenas de valor, relaciones comerciales y capacidad de negociación, es indispensable tener una agenda común a través de la integración económica regional y se debe actualizar legislación existente. Además de muchos otros beneficios, solo las exportaciones conjuntas aumentarían hasta un 11% del PIB regional, en la primera fase. Este es el camino para potenciar las oportunidades de desarrollo para la región; sin duda alguna, el futuro de Centroamérica depende de su integración económica».

Para leer la entrevista completa, haga click aquí.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1224559/PR_PORTADA_FORBES.jpg

 

 

FUENTE Fundación Libertad y Desarrollo