Cómo ha afectado la pandemia al turismo en Ras Al Khaimah, el Emirato más septentrional de EAU?

RAS AL KHAIMAH, EAU, 9 de agosto de 2021 /PRNewswire/ — Ras Al Khaimah, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se desmarca de las tendencias turísticas pospandémicas con un crecimiento excepcional y una inversión de 96 millones de libras en su industria. Según Raki Phillips, consejero delegado de la Ras Al Khaimah Tourism Development Authority (RAKTDA), las cifras del turismo en el Emirato registraron un descenso del 25%, aunque tres veces menos grave que la media mundial al salir del pico de la pandemia de Coronavirus. El destino está ahora embarcado en un importante viaje de desarrollo de su oferta turística, con una inversión multimillonaria en proyectos de turismo sostenible.

Phillips, que se convirtió en consejero delegado de RAKTDA en junio de 2019 tras una carrera profesional en Ritz-Carlton Hotels, Fairmont Hotels & Resorts y Universal Studios Orlando, afirma que el destino está bien situado para atraer viajeros tras la pandemia:

«A pesar de los retos a los que se ha enfrentado el sector turístico mundial en los últimos dieciocho meses, estamos comprometidos con la promoción de Ras Al Khaimah para los visitantes de forma que sea significativa para su experiencia de viaje. Alineado con este enfoque está nuestro compromiso de garantizar la seguridad de todos nuestros huéspedes mientras disfrutan del clima más cálido y aprovechan al máximo las numerosas y magníficas atracciones al aire libre de Ras Al Khaimah, desde las playas a las montañas; la cultura a la aventura y mucho más.»

Según Bloomberg, los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en el país más vacunado del mundo, con 15,5 millones de dosis, suficientes para cubrir al 72,1% de la población.

El informe de Financial Times también afirma que los EAU han administrado las dosis más altas de la vacuna, en comparación con el resto del mundo.

En 2020, Ras Al Khaimah fue la primera ciudad del mundo en recibir la etiqueta «Safeguard Assurance» de Bureau Veritas, así como el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. También fue el primer destino en ofrecer pruebas gratuitas de PCR de retorno a los viajeros entrantes, lo que continúa en la actualidad, convirtiéndola en líder del turismo en el mundo post-pandémico.

Phillips tiene grandes objetivos para el turismo en Ras Al Khaimah, el emirato más septentrional de los EAU y actual capital del turismo del Golfo para 2021, ya que pretende atraer a más de 3 millones de visitantes al año para 2030.

Una parte importante de este esfuerzo es la inversión de 96 millones de libras en proyectos de turismo sostenible en el Emirato, que incluyen nuevos alojamientos y campamentos en las montañas, un campo de golf ecológico y una granja de vieiras.

En colaboración con Arton Capital, una de las principales empresas de asesoramiento gubernamental, RAKTDA puso en marcha «SelectRAK», un atractivo programa de inversión extranjera de «ventanilla única» que atrae a una gran variedad de inversores, desde inmobiliarios hasta empresarios y jubilados.

Su objetivo es acelerar el lujo asequible como beneficio clave, reforzar la economía local y atraer talento y experiencia internacional en el sector. La iniciativa contribuirá a desarrollar todos los sectores económicos básicos, como la sanidad, la hostelería, la educación, el comercio y la venta al por menor, creando a su vez nuevos puestos de trabajo y apoyando a las empresas nacionales.

Ras Al Khaimah también ha colaborado con EarthCheck, expertos mundiales en medio ambiente, para crear prácticas sostenibles en todo el destino, como la compensación de emisiones de carbono, la disminución del consumo de energía y agua en todos los hoteles y atracciones, y la limpieza de lugares turísticos, así como la preservación cultural, la divulgación comunitaria y los programas de becas para colegios y universidades locales.

El objetivo de los Emiratos de recibir 3 millones de visitantes al año para 2030 es claramente evidente, no solo por las recientes asociaciones con aerolíneas que acogen vuelos chárter y comerciales desde Rusia, Europa del Este y Asia directamente a Ras Al Khaimah, sino también por los planes de aumentar el inventario de habitaciones de hotel en un 70% en los próximos años, con marcas globales como Movenpick, InterContinental, Anantara, Radisson y otras. Dos mil millones de personas viven a menos de cuatro horas de vuelo de los EAU y Ras Al Khaimah: la proximidad, el transporte aéreo y la conectividad, así como la singularidad del destino, seguirán posicionando a los Emiratos como destino turístico preferido.