Clarivate publica Web of Science Journal Citation Reports para identificar las revistas líderes del mundo

La edición 2020 permite a la comunidad de investigación tomar decisiones con confianza utilizando nuevos datos sobre modelos de acceso abierto y parámetros actualizados de auto-citación de revistas

LONDRES Y FILADELFIA, 29 de junio de 2020 /PRNewswire/ — Clarivate Plc (NYSE:CCC), un líder mundial en proporcionar información y conocimientos de confianza para acelerar el ritmo de la innovación, lanzó hoy la actualización de 2020 a su Web of Science Journal Citation Reports™ (JCR).  La versión anual de JCR permite a la comunidad investigadora evaluar las revistas académicas de alta calidad del mundo utilizando una gama de indicadores, datos descriptivos y visualizaciones. Los informes son utilizados por editores académicos de todo el mundo para evaluar el impacto de sus revistas en relación con su campo y promoverlos a la comunidad de investigación.

El JCR se basa en los datos de 2019 recopilados de la Web of Science Core Collection™, la colección insigne en la mayor base de datos de citas mundiales neutral para editores del mundo.

Los datos estructurados son seleccionados por el equipo global de expertos de Clarivate, quienes evalúan y seleccionan continuamente las colecciones de revistas, libros y actas de conferencias cubiertas para garantizar la precisión en las evaluaciones de impacto de revistas. Estos conocimientos permiten a investigadores, editores, bibliotecarios y financiadores explorar los impulsores clave del valor de una revista para audiencias diversas, haciendo un mejor uso de la amplia gama de datos y métricas disponibles en el JCR, incluyendo la Web of Science Journal Impact Factor™ (JIF). 

Lo más destacado para 2020:

  • Las revistas seleccionadas para su inclusión: La edición de este año incluye más de 12.000 revistas de 83 países de los cinco continentes y 236 categorías de investigación en ciencias y ciencias sociales. Más de 1.600 revistas son de acceso totalmente abierto. Este año se han añadido 351 revistas a la JCR, 178 de las cuales son de acceso totalmente abierto.
  • Nuevos datos descriptivos en modelos de acceso abierto: los nuevos datos muestran los artículos de cada revista por modelo de acceso. Esto proporciona a la comunidad de investigación información transparente y neutral para los editores sobre la contribución relativa de los artículos publicados gratuitamente para leer y reutilizar bajo las licencias Creative Commons (‘acceso abierto de oro’) al volumen general de contenido y citas de una revista. Para las 7.487 revistas híbridas del JCR, los lectores ahora son capaces de identificar rápida y fácilmente:
    • el número de documentos publicados a través del modelo de suscripción tradicional, y 
    • los publicados a través de licencias Creative Commons.
  • Objetividad en la selección de revistas: Clarivate ha suprimido 33 revistas de la JCR este año para apoyar la integridad de los informes, representando el 0,27% de las revistas enumeradas. El JCR supervisa y excluye las revistas que demuestran un comportamiento anómalo de citas, incluso cuando hay evidencia de auto-citación excesiva y apilamiento de citas. En 2020, la metodología y los parámetros para el efecto de la auto-citación de la revista en las métricas JCR se han actualizado para tener mejor en cuenta las normas disciplinarias.
    • Además, se ha publicado una Expresión Editorial de Preocupación para 15 revistas con uno o más artículos publicados con una contribución atípicamente de alto valor al numerador JIF y un patrón de citas de revistas desproporcionadamente concentrados en el numerador JIF. Clarivate continuará revisando el contenido de este tipo con el objetivo de desarrollar un cribado adicional para las distorsiones del Factor de Impacto de la Revista (JIF).

Keith Collier, vicepresidente sénior de Producto, Science Group en Clarivate dijo: «Durante más de 40 años, editores, instituciones, financiadores e investigadores han confiado en datos imparciales en la Web of Science Journal Citation Reports para identificar y evaluar las revistas de ciencias y ciencias sociales líderes en el mundo. Los datos cuidadosamente seleccionados y estructurados dentro del JCR permiten a la comunidad de investigación comprender mejor las tendencias de impacto de las citas y tomar decisiones seguras sobre sus estrategias de publicación.

«En 2020, hemos añadido nuevos datos descriptivos y parámetros actualizados de auto-citación para apoyar aún más a la comunidad investigadora con información confiable que puede informar sobre las decisiones y acelerar el ritmo de la innovación».

Cada perfil de revista en JCR proporciona una rica gama de indicadores. Esto incluye la Web of Science Journal Impact Factor, que identifica la frecuencia con la que se cita un artículo promedio de una revista en un año determinado; el índice de inmediatez, que mide la frecuencia con la que el artículo promedio de una revista se cita dentro del mismo año de publicación; el rango de la revista en la categoría, determinado por Factor de Impacto de la Revista, expresado como un percentil; y citación de la vida media, que es la mediana de edad, en años, de los artículos en cualquier revista de la categoría que se citaron durante el año en JCR, por nombrar sólo unos pocos.

Para más información, vea nuestro blog

Visite el sitio web del Journal Citation Reports para explorar todos los datos, métricas y análisis disponibles. Nuestra política de supresión también se puede encontrar en nuestro sitio web.

Síganos en Twitter vía @WebofScience, #JCR2020. 

Acerca de Clarivate

Clarivate™ es un líder mundial en proporcionar información y perspectivas fiables para acelerar el ritmo de la innovación. Ofrecemos soluciones de suscripción y basadas en la tecnología, junto con una amplia experiencia en el dominio que cubre todo el ciclo de vida de la innovación, desde la investigación e ideas fundamentales hasta la protección y comercialización. Hoy, estamos estableciendo un curso pionero para ayudar a los clientes a convertir ideas audaces en inventos que cambian la vida. Nuestra cartera consta de algunas de las marcas de información más fiables del mundo, incluyendo Web of Science™, Cortellis™, Derwent™, CompuMark™, MarkMonitor™ y Techstreet™. Para más información visite Clarivate.com.

Deja una respuesta