Chile debe retirar los cargos criminales contra un influyente grupo artístico feminista

GINEBRA, 24 August 2020 /PRNewswire Policy/ — Chile debería retirar los cargos criminales contra un grupo feminista de defensoras de derechos humanos cuyo arte escénico ha inspirado a las mujeres que protestan en todo el mundo, dijo hoy un grupo de experta(o)s en derechos humanos de la ONU*.

“El grupo artístico y feminista Las Tesis ha sido clave en la denuncia de la violencia policial y la violencia contra las mujeres en Chile«, dijeron la(o)s experta(o)s. «El Estado tiene la obligación de proteger a las defensoras de derechos humanos. No debe perseguirlas por ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica. Hacemos un llamamiento a los fiscales para que no den lugar a la acusación penal contra ellas presentada por la policía”.

Las Tesis son conocidas internacionalmente por la canción «Un violador en tu camino», interpretada por primera vez el pasado mes de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces, la canción, con su estribillo «el violador eres tú», ha sido utilizada en protestas por mujeres en todo el mundo.

«El grupo y la canción se han convertido en un símbolo de la demanda universal de las mujeres de poder vivir una vida libre de violencia», añadieron la(o)s experta(o)s. «Tememos que el enjuiciamiento de Las Tesis pueda tener un efecto escalofriante en las mujeres de muchos otros países que están defendiendo sus derechos humanos».

La(o)s experta(o)s también expresaron su preocupación por el hecho de que los comentarios de ciertas autoridades gubernamentales sobre los cargos penales «puede estigmatizar y condenar al ostracismo a las defensoras de los derechos humanos, en contra de las normas internacionales de derechos humanos».

La diversidad de opiniones y su expresión en diferentes formas, incluso a través del arte feminista, es necesaria en una sociedad democrática», dijeron. «Chile debe proteger la libertad de expresión y la expresión cultural porque estas libertades contribuyen a una sociedad democrática».

La(o)s experta(o)s dijeron que han comunicado sus preocupaciones al Gobierno de Chile y que están a la espera de una respuesta.

SOURCE Oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH)