CGTN: El fervor de China por los deportes continúa con la apertura de las ‘mini Olimpiadas’

PEKÍN, 16 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — La pasión por los deportes en China alcanzó una nueva cota el miércoles por la noche cuando el evento multideportivo más importante del país se puso en marcha en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, noroeste de China.

«Declaro inaugurados los XIV Juegos Nacionales de la República Popular de China«, anunció el presidente chino, Xi Jinping, durante la ceremonia de apertura de los juegos cuatrienales, denominados «mini Juegos Olímpicos» de China.

El evento se ha llevado a cabo en mitad de un ajetreado calendario deportivo nacional. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio de julio a agosto, China ganó 38 oros, 32 platas y 18 bronces, igualando su botín de medallas de oro en Londres 2012 por la mejor actuación en unos Juegos Olímpicos en el extranjero. El país encabezó el medallero dentro de los Juegos Paralímpicos de Tokio, que concluyeron a principios de este mes con la consecución de 207 medallas (96 oros, 60 platas y 51 bronces).

Además, Pekín se va a convertir en la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero próximo y se convertirá en la primera ciudad en albergar Juegos Olímpicos tanto de verano como de invierno.

‘Auténtico campeón’

Inaugurados en 1959, los Juegos Nacionales son la gala deportiva nacional más prestigiosa de China. Bajo el tema «juegos para todos, juntos en la mente y la acción», los 14º Juegos Nacionales incluyen un total de 54 deportes y 595 eventos, de los cuales 35 deportes y 410 eventos están dirigidos a atletas de élite, y el resto son programas de deportes en masa.

Ya son más de 12.000 atletas los que representan a las provincias, municipios y regiones autónomas de China, las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang y asociaciones deportivas específicas competirán en los Juegos, que se ampliará hasta el 27 de septiembre.

Esta es la tercera ocasión en la que el presidente Xi asistió a la ceremonia de apertura de los juegos desde que se convirtió en presidente de China en el año 2013.

Como aficionado al mundo de los deportes, está interesado en una variedad de deportes, como fútbol, voleibol y natación. Ha situado e deporte en un lugar destacado de su agenda durante sus actividades dentro y fuera del país. Visitó las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, se reunió con representantes del equipo de voleibol femenino chino, asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y vio un partido de fútbol juvenil en Alemania.

También ha hablado con los principales funcionarios deportivos del mundo, como el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el presidente de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) Gianni Infantino y el presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Horacio Muratore.

«El presidente Xi es un auténtico campeón y quiero darle un juego de medallas ya que cuenta con una visión clara en relación al importante papel del deporte en la sociedad y la importancia del deporte para la educación de los jóvenes. En lo que a esto respecta, se trata del verdadero campeón olímpico para la juventud», explicó Bach a los periodistas cuando Xi visitó la sede del COI en Lausana, Suiza, en el año 2017.

Potencia en los deportes

Desde que consiguió hacerse con su primera medalla de oro olímpica en 1984, China ha logrado un progreso notable en los deportes – y no solo en las competiciones, sino entre cientos de millones de chinos comunes.

El hecho de hospedar importantes importantes eventos deportivos internacionales, incluidos los Juegos Asiáticos de Pekín 1990, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el Campeonato Mundial de Atletismo de 2015, ha aumentado enormemente el fervor por los deportes entre la gente, al igual que ha ocurrido en relación al desarrollo de ligas deportivas profesionales en China.El presidente Xi ha expuesto en muchas ocasiones su comprensión de los deportes y ha liderado los esfuerzos para convertir al país en una potencia deportiva, un objetivo que describió como parte del sueño chino de rejuvenecimiento nacional.

«Los deportes son un indicador importante del desarrollo social y el progreso humano, y una manifestación importante de la fuerza nacional general y el civismo social», comentó en su reunión con el presidente del COI, Bach, llevada cabo en Nanjing en 2014.

Durante su reunión llevada a cabo junto al presidente de FIBA Muratore en 2019, Xi indicó que los deportes son una parte importante tanto de la prosperidad de China como de la vida sana y feliz de la gente, y señaló que China se está convirtiendo en una nación deportiva líder.

Después de que Pekín se hiciera con la candidatura para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, Xi pidió esfuerzos para involucrar a más de 300 millones de personas en los deportes de invierno en todo el país.

Los Juegos Nacionales y los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se convertirán en nuevos hitos en el viaje de China hacia una potencia deportiva mundial en toda regla.

https://news.cgtn.com/news/2021-09-16/China-s-fervor-for-sports-continues-with-opening-of-mini-Olympics–13AThvbuswM/index.html 

Video – https://www.youtube.com/watch?v=g73idx3u5B8