CGTN: China reprime delitos ambientales para avanzar en la economía ecológica

PEKÍN, 26 de abril de 2021 /PRNewswire/ — En un esfuerzo por proteger su entorno ecológico, las autoridades de la ciudad de Guilin, uno de los principales destinos turísticos de China, han ido intensificando durante los últimos años las medidas represivas contra actividades ilegales de explotación de canteras y minería de arena a lo largo del río Lijiang. 

 

Aclamado como uno de los ríos más hermosos de la Tierra, el río Lijiang se extiende más de 400 kilómetros entre las espectaculares montañas kársticas, atrayendo a cientos de miles de visitantes cada año. 

«El peor comportamiento se da en la explotación de canteras», afirmó el presidente chino Xi Jinping el domingo mientras inspeccionaba una sección del río. «Una vez que una montaña es destruida, en cierto modo, esa montaña se va para siempre».

Al describir el río como un «tesoro único» de China y del mundo, Xi dijo que su entorno ecológico nunca debe ser dañado. 

Advirtió que quienes continúan realizando actividades de explotación de canteras y minería de arena a lo largo del río, no sólo deben rendir cuentas, sino que también deben ser investigados sobre la base de su responsabilidad penal de acuerdo a la ley.

Gracias a una serie de medidas para reducir la contaminación y proteger el río y las montañas que lo rodean, el medioambiente ha mejorado significativamente, lo que ha traído más turistas e ingresos. 

En 2019, Guilin recibió 138 millones de turistas que dejaron un total de CNY 187.400 millones (USD 28.900 millones), un aumento del 26,7 % y del 34,7 %, respectivamente, en comparación con los niveles de 2018.

La transformación ecológica de China

Guilin no es el único lugar en China para confrontar los comportamientos que dañan el medioambiente. El año pasado, los órganos de seguridad pública de todo el país abrieron 23.000 casos por daños al medioambiente y los recursos ecológicos, los cuales involucraron CNY 16.600 millones (USD 2.600 millones) y más de 40.000 sospechosos arrestados, afirmó el Ministerio de Seguridad Pública en una conferencia de prensa a principios de este mes.

Estos esfuerzos forman parte de la campaña de China para promover la transformación ecológica integral del desarrollo social y económico. La visión se destacó recientemente en el plan de desarrollo del país para los próximos cinco años y en adelante.

La campaña va en línea con una famosa frase del presidente Xi sobre el desarrollo ecológico: «Las aguas claras y las montañas exuberantes son activos invaluables».

Orientada por esta premisa, la segunda economía más grande del mundo ha intensificado sus esfuerzos para promover el desarrollo con bajas emisiones de carbono, prometiendo alcanzar el pico de sus emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060. 

Al dirigirse a la Cumbre de Líderes sobre el Clima de la semana pasada, Xi reafirmó este compromiso e instó a todo el mundo a construir juntos una comunidad para la vida.

Otros aspectos destacados de la gira de Xi por Guangxi

Guilin fue la primera parada del recorrido de inspección del presidente en la región autónoma de Guangxi Zhuang, al sur de China. El domingo, rindió homenaje a los héroes revolucionarios que murieron en una batalla allí y conoció los avances en la revitalización rural. 

El presidente Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (CPC) y presidente de la Comisión Militar Central, visitó un parque conmemorativo dedicado a la Batalla del Río Xiangjiang durante la Larga Marcha de la década de 1930, y puso una canasta de flores en homenaje a los soldados del Ejército Rojo que allí perdieron la vida.

«El secreto del éxito de la revolución China radica en ideales y convicciones», señaló, e instó a la gente de hoy a luchar por el rejuvenecimiento nacional con el mismo espíritu y determinación. 

Este año se celebra el primer centenario de la fundación del CPC. 

Luego, el presidente se dirigió a la aldea de Maozhushan, donde la emergente industria de la uva está impulsando el desarrollo y la prosperidad. 

Después de erradicar la pobreza absoluta en las áreas rurales de todo el país, China ha cambiado su enfoque hacia su siguiente estrategia: la revitalización rural, en la que se alienta a las aldeas de diferentes regiones a desarrollar diversas industrias adaptadas a sus condiciones para fomentar una vida mejor para los residentes locales.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=1gbf0Ql4TA4

FUENTE CGTN