CGTN: China reitera compromisos sobre el cambio climático; afirma que los esfuerzos están en marcha

PEKÍN, 23 de abril de 2021 /PRNewswire/ — China, el país en desarrollo más grande del mundo, reafirmó que sus emisiones de CO2 alcanzarán su pico antes de 2030 y que la neutralidad de carbono se logrará antes de 2060.

 

Esta promesa fue reiterada por el presidente Xi Jinping este jueves en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, un evento importante en el proceso político global sobre el clima previo a la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, Reino Unido en noviembre.

«China ha hecho de la cooperación en la civilización ecológica una prioridad para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y ha promovido diferentes iniciativas ecológicas», señaló el presidente, y agregó que China estará a cargo de la 15.ª reunión de la Conferencia entre partes para la Convención sobre Diversidad Biológica en octubre.

Controlar y reducir el consumo de carbón 

Xi les mencionó a los otros líderes mundiales en la cumbre que ya se estaban tomando medidas concretas. «China ha integrado el objetivo en la construcción de la civilización ecológica y está en marcha un plan de acción para alcanzar el pico de emisiones de carbono para 2030″.

«Durante el 14.° Plan Quinquenal (2021-2025) controlaremos estrictamente el crecimiento del consumo de carbón y durante el 15.° Plan Quinquenal empezaremos a reducirlo», agregó.

La energía derivada del carbón sigue siendo una de las principales fuentes de energía en China, y el país se ha comprometido a disminuir la participación del carbón en el consumo total de energía a menos del 56 % en 2021.

El 14.° Plan Quinquenal, un documento político fundamental que influirá fuertemente en el desarrollo económico del país durante la próxima década y por mucho tiempo más, destaca que el consumo de energía por unidad de producto interno bruto (PIB) y las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB se reducirán 13,5 % y 18 % respectivamente durante este período.

Durante la reunión anual de la Conferencia Central de Trabajo Económico de China a finales de 2020, la reducción de las emisiones de carbono se incluyó como una de las ocho tareas clave en las que China deberá enfocarse en 2021.

Entretanto, Xi señaló que estas no son tareas fáciles. «El compromiso de China es mucho más corto que el de los países desarrollados».

Se estima que el compromiso de bajas emisiones de carbono requiere que China haga la transición de alcanzar su pico de carbono a lograr la neutralidad de carbono en un plazo de 30 años, en comparación con los 60 años que se tomará la mayoría de los países desarrollados.

Hizo hincapié en que los países deben honrar las promesas de hacer frente al cambio climático.

La Cumbre de Copenhague en 2009 fijó el objetivo de consumo de energía no fósil de China para 2020 en un 15 % y supuso una reducción de entre el 40 y el 45 % de la intensidad del carbono en comparación con 2005. Las estadísticas de China para 2019 son del 15,3 % y el 48,1 % respectivamente, lo que significa que el país cumplió y superó los objetivos antes de lo previsto.

En comparación con 2005, China en 2019 había disminuido en un 48 % las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de PIB, de acuerdo con el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, logrando así los objetivos comprometidos para 2020 antes del plazo establecido.

La cooperación global es vital 

Xi también destacó la importancia de la cooperación global y pidió a la comunidad internacional que trabajara de conjunto en lugar de recurrir a la acusación mutua, que mantuviera las promesas, en lugar de echarse para atrás.

El presidente advirtió contra los enfoques fragmentados y paliativos en la conservación del medio ambiente ecológico.

Acogiendo con beneplácito el regreso de los Estados Unidos a la gobernanza multilateral sobre el cambio climático, Xi dijo que China espera trabajar con la sociedad internacional, incluidos los Estados Unidos, para avanzar en la gobernanza ambiental global.

Agregó que los países desarrollados deben realizar esfuerzos concretos para ayudar a los países en desarrollo a mejorar su capacidad para hacer frente al cambio climático, destacando el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas en el proceso.

Xi ha subrayado reiteradamente la importancia de mantener el multilateralismo, la unidad y la cooperación para hacer frente al cambio climático.

China y los países europeos han estado trabajando estrechamente en la lucha global contra el cambio climático después de que el gobierno del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el acuerdo de París.

https://news.cgtn.com/news/2021-04-22/President-Xi-attends-Leaders-Summit-on-Climate-via-video-link-ZFKPiQ9yCc/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=ih5SJ9GaY2w

 

FUENTE CGTN