BGK concuerda con informe del FMI: «La inversión en infraestructura es una prioridad esencial en la región CESEE para acelerar su convergencia con los países UE-15»

VARSOVIA, Polonia, 18 de octubre de 2020 /PRNewswire/ — La inversión en infraestructura es una prioridad esencial en los países de Europa septentrional, oriental y central (CESEE), a fin de que puedan acelerar la convergencia de sus estándares de vida con el nivel de los países europeos más avanzados, los UE-15, afirma un informe del FMI publicado el 28 de septiembre de 2020. El FMI reconoce al Fondo de Inversión de la Iniciativa de los Tres Mares (3SIIF) como una iniciativa con el «propósito de abordar las necesidades de infraestructura en la región CESEE».

El informe estima que para cerrar las brechas de infraestructura en un 50 % de aquí hacia 2030 se requeriría una inversión anual de entre el 3 y el 8 % del PIB. Un paso importante para hacer posible este ambicioso desafío es atraer inversionistas privados.

Para atraer inversionistas, el banco estatal de desarrollo de Polonia, el Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK), se dio a la tarea de crear el Fondo de Inversión de la Iniciativa de los Tres Mares (3SIIF). En el informe, el FMI menciona el Fondo de los Tres Mares como «una de tantas iniciativas que tienen el propósito de abordar las necesidades de infraestructura en la región CESEE».

«El Fondo de los Tres Mares es la dimensión económica de la Iniciativa de los Tres Mares. Este fondo es la entidad financiera más importante de Europa Central y Oriental. Hemos establecido un objetivo claro para el Fondo: apoyo financiero para inversiones en infraestructura en la región. Este apoyo resulta particularmente importante durante estos tiempos en que las economías hacen frente a los efectos de la pandemia por la COVID-19. El banco polaco de desarrollo BGK es el promotor y cofundador del Fondo. Creamos el fondo junto a nuestros aliados del banco de desarrollo de Rumanía EximBank«, menciona Beata Daszyńska-Muzyczka, presidente de la junta supervisora de 3SII y presidente de BGK.

El objetivo principal del Fondo de los Tres Mares es invertir en infraestructuras de transporte, energía y digital sobre el eje norte – sur en los países de los Tres Mares, para compensar las diferencias regionales en desarrollo de la Unión Europea. El Fondo es una iniciativa comercial impulsada por el mercado, que otorgará inversiones diversificadas con retornos atractivos.

El equipo del FMI también declaró que, de hacerse bien, las inversiones en infraestructura podrían arrojar importantes dividendos para la región. Más y mejores inversiones públicas pueden ayudar a reparar los daños que la pandemia ha causado en la economía, incrementarán el potencial de crecimiento y acelerarán la convergencia en cuanto a ingresos con los países UE-15.

«Los beneficios podrían incluso ser aún más contundentes en estos tiempos de desaceleración económica. Estimamos que, por cada punto porcentual del PIB que se invierta en infraestructura, el resultado podría representar un incremento de entre el 0,5 y 0,75 % en el corto plazo, y entre el 2 y 2,5 % en el largo plazo», indica el informe.

Consulte aquí el informe completo del FMI: https://www.imf.org/en/News/Articles/2020/09/24/na092820-central-eastern-southeastern-europe-after-covid-19-securing-recovery-wise-public-investment

Visite aquí el sitio web del 3SIIF: https://3siif.eu/

Contacto con la oficina de prensa del BGK:

Bank Gospodarstwa Krajowego

Anna Czyż, tel. +48609220208, media@bgk.pl

FUENTE Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK)

Deja una respuesta