Asociaciones y empresas se unen para darle un gancho al cáncer de hígado

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2021 /PRNewswire/ — Algunos padecimientos no denotan síntomas hasta las etapas más avanzadas. Este es el caso del cáncer de hígado, enfermedad que, en México acumula alrededor de 7,500 nuevos casos al año. Esto se resaltó en la presentación de la campaña Dale un Gancho al Cáncer de Hígado, movimiento promovido por la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer (Oncoayuda) y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), en colaboración con Bayer y Voit, para concientizar sobre el hepatocarcinoma.

Esta enfermedad genera alrededor de 7,100 decesos al año en México, por lo que diversos actores se unieron para informar sobre el padecimiento, factores de riesgo, prevención y detección oportuna.

«Es impresionante la cantidad de decesos que tenemos en el país, sabiendo que, a través de una sana alimentación, consumo responsable de alcohol y la realización anual de un ultrasonido hepático podríamos revertir las cifras. Esta campaña representa una motivación para las personas que busquen vencer al cáncer de hígado» agregó el Dr. Odin de la Mora, gerente médico de Bayer México.

Como parte de la campaña, diversos deportistas, influenciadores, periodistas y directivos de empresas se unirán, a través de la decoración de un guante de box, en señal de apoyo a los pacientes y para concientizar a la población.

El hepatocarcinoma no cirrótico suele diagnosticarse cuando el tumor alcanza un tamaño que desencadena síntomas. Suele ser diagnosticado de forma incidental mediante imagen o hallazgos anormales de laboratorio. El único tratamiento curativo es la cirugía, aunque tras la confirmación del diagnóstico se podría determinar el tratamiento más adecuado.

Los principales factores de riesgo para el cáncer de hígado son cirrosis, hígado graso, infecciones crónicas por hepatitis B y C, una dieta alta en grasas, consumo elevado de alcohol y enfermedades metabólicas hereditarias. Aunque los síntomas no suelen presentarse en las primeras etapas de la enfermedad, algunas de las señales en las etapas avanzadas pueden ser dolor en el lado derecho del abdomen, ojos y piel amarillentos y pérdida de apetito.

Elizabeth Lavín, presidenta de Oncoayuda, destacó la necesidad de crear un Día Nacional para hablar sobre la enfermedad «mediante esta campaña notamos que es necesario fomentar la difusión de información respecto al cáncer de hígado y avanzar en la prevención, control y tratamiento».

Mayra Galindo directora general de la AMLCC, destacó que «esta es nuestra forma de luchar contra el hepatocarcinoma. Estamos seguros de que ganaremos esta pelea para que juntos le demos un gancho al cáncer de hígado».

FUENTE Bayer